Escenarios didácticos para el desarrollo de competencias académicas: una orientación hacia ambientes educativos blended-learning



Título del documento: Escenarios didácticos para el desarrollo de competencias académicas: una orientación hacia ambientes educativos blended-learning
Revista: Universita ciencia
Base de datos:
Número de sistema: 000577524
ISSN: 2007-3917
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Xalapa,
Año:
Volumen: 1
Número: 2
Paginación: 15-23
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés The social, cultural, economical and technological modern world require an evolution in teaching methods in universities to help train professionals with academic skills commensurate with the demands of the current context. Likewise, the alternatives offered by new educational methods incorporate the use of information and communication technologies from increasingly solid structures that enhance education with the use of resources and innovations that characterize the models of teaching and learning. In this sense, involving several actors within the field of training: the teacher, student, institution and the set of rules, principles and procedures that guide the educational activity and frame the didactic scenario under which it will be possible to develop academic skills on the students. Learning scenarios that have been formed in the traditional education can be supplemented and strengthened the advantage the use of e-learning, to make way for a scheme of combined work like the blended-learning. This article analyzes the teaching scenarios for the development of academic skills that have characterized the evolution of educational methods: classroom and e-learning, identifying its components, the teaching-learning process, the most common educational resources and their relationship to the educational intervention to achieve a combination of both for the generation of blended-learning educational environments.
Resumen en español Los cambios sociales, culturales, económicos y tecnológicos del mundo contemporáneo requieren de una evolución en los métodos educativos en las Universidades para contribuir en la formación de profesionales con competencias académicas acordes a las demandas del contexto actual. De igual modo, las alternativas que ofrecen las nuevas modalidades educativas incorporan el uso de las tecnologías de información y comunicación a partir de estructuras cada vez más sólidas que potencian la educación con el aprovechamiento de los recursos e innovaciones que caracterizan sus modelos de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, intervienen diversos actores dentro del ámbito formativo: el docente, el estudiante, la institución y el conjunto de normas, principios y procedimientos que orientaran la actividad educativa y enmarcaran el escenario didáctico bajo el cual será posible el desarrollo de competencias académicas en los estudiantes. Los escenarios didácticos que se han venido conformando en la educación tradicional pueden ser complementados y fortalecidos con las virtudes del uso de la modalidad e-learning, para dar paso a un esquema de trabajo combinado como lo es el blended-learning. El presente artículo analizará los escenarios didácticos para el desarrollo de competencias académicas que han caracterizado a la evolución de las modalidades educativas: presencial y el e-learning; identificando sus componentes, el proceso de enseñanza-aprendizaje, los recursos educativos más usuales y su relación con la intervención docente hasta el logro de una combinación de ambas modalidades para la generación de ambientes educativos blended-learning.
Palabras clave: Escenarios didácticos,
e-learning,
Blended-learning,
Competencias académicas
Keyword: Educational Settings,
E-Learning,
Blended Learning,
Academic Skills
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)