El lenguaje no verbal del profesorado y su incidencia en la interacción didáctica. Percepciones de estudiantes universitarios



Título del documento: El lenguaje no verbal del profesorado y su incidencia en la interacción didáctica. Percepciones de estudiantes universitarios
Revista: Universita ciencia
Base de datos:
Número de sistema: 000577636
ISSN: 2007-3917
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Veracruzana,
Año:
Volumen: 4
Número: s/n
Paginación: 65-77
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés The classroom is a learning niche, a space for human interaction, it is not just a room where formal knowledge is learned, but skills, attitudes, emotions, needs and more are generated in the daily coincidence. The teacher is a person who is not limited, even if he wants to, to transmitting cognitive knowledge, he teaches with his own presence, posture, gestures, appearance, voice, looks... this being the reason why his non-verbal language reinforces, distracts or obstructs. the communication of school contents and the same interaction that he establishes with the students, more often than not without being aware of it. Hence, this research focuses on analyzing how the kinesic, proxemic, paralinguistic and physical appearance elements of the non-verbal language of the teachers of the Universidad Veracruzana affect the teacher-student interaction, and therefore in the communication of contents, contemplating that each Faculty has its own contextual cultural nature, where perceptions may vary. For its realization, the present study seeks to gather information, having as main informants students from two different faculties of four disciplinary areas of the Universidad Veracruzana. The information obtained will be contrasted between the faculties of the same area and between the different areas, which will allow a valid analysis of the situation that exists within the classrooms of the Universidad Veracruzana.
Resumen en español El aula es un nicho de aprendizaje, un espacio de interacción humana, no se trata sólo de un salón donde se aprenden conocimientos formales, sino que se generan habilidades, actitudes, emociones, necesidades y más, en el coincidir diario. El maestro es una persona que no se limita, aunque quiera, a transmitir saberes cognitivos, enseña con su misma presencia, postura, gestos, apariencia, voz, miradas… siendo esta la razón por la que su lenguaje no verbal refuerza, distrae u obstruye la comunicación de contenidos escolares y a la misma interacción que establezca con los alumnos, más de las veces sin ser consciente de ello. De ahí que esta investigación se centre en analizar cómo los elementos kinésicos, proxémicos, paralingüísticos y de apariencia física del lenguaje no verbal de los docentes de la Universidad Veracruzana inciden en la interacción maestro-alumno, y por ende en la comunicación de contenidos, contemplando que cada Facultad tiene una naturaleza cultural contextual propia, donde las percepciones pueden variar. Para su realización, el presente estudio busca recabar información, teniendo como informantes principales a estudiantes de dos facultades distintas de cuatro áreas disciplinares de la Universidad Veracruzana. La información obtenida se contrastará entre las facultades de la misma área y entre las distintas áreas, lo cual permitirá un análisis válido de la situación que se vive al interior de las aulas de la Universidad Veracruzana.
Palabras clave: Comunicación no verbal,
lenguaje no verbal,
kinésica,
proxémica,
paralingüística,
apariencia física e interacción didáctica
Keyword: Non-verbal communication,
nonverbal language,
kinesics,
proxemics,
paralinguistics,
physical appearance and didactic interaction
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)