Revista: | Universita ciencia |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000577740 |
ISSN: | 2007-3917 |
Autores: | Muciño Velázquez, Dulce Karen1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma del Estado de México, |
Año: | 2017 |
Volumen: | 6 |
Número: | 17 |
Paginación: | 89-110 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The education right is based onto a universal inspiration of having higher life quality, so we can plenty enjoy our freedom. This is the most important as it is the key that enables the exercise of the human rights. However, this shunts from social issues like poorness, inequality, corruption and impunity, so that, the free compulsorily education, seems to be the most valid and required of all. The education right is based onto three fundamental tenets: equal dignity of every human being, no discrimination and democratic participation. The student rights into the scholar system are put up to conclude with the public roll of State, national and international to make the accomplishment of this human right possible to achieve social stability where citizens know and demand the respect to their fundamental rights. |
Resumen en español | El derecho a la educación se basa en la aspiración universal a una mejor calidad de vida donde las personas podamos gozar plenamente de libertad; éste es tan esencial ya que es la clave que posibilita el ejercicio de los demás derechos humanos. Sin embargo, derivado de los fenómenos sociales como son la pobreza, desigualdad social, corrupción e impunidad, la aspiración a una educación gratuita y obligatoria, está más vigente que nunca. El derecho a la educación se basa en tres principios fundamentales: el de la igual dignidad de todos los seres humanos, la no discriminación, y la participación democrática. El rol que le compete al Estado y a la comunidad nacional e internacional es hacer exigible este derecho para lograr una estabilidad social, económica y sobre todo un estado de paz en el que se elimine la desigualdad social. Apostar a la educación es avanzar a la armonía social. |
Palabras clave: | Derechos Humanos, Educación, Dignidad, Igualdad |
Keyword: | Human Rights, God, Political Power, Freedom and Equality, Human Dignity |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |