UNESCO World Conference on Higher Education WCHE 2009. New Dynamics of Higher Education and Research For Societal Change and Development



Título del documento: UNESCO World Conference on Higher Education WCHE 2009. New Dynamics of Higher Education and Research For Societal Change and Development
Revista: Universidades (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000394861
ISSN: 0041-8935
Autores: 1
Instituciones: 1International Association of Universities, París. Francia
Año:
Periodo: Jul-Sep
Número: 42
Paginación: 3-5
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Conferencia o discurso
Enfoque: Analítico
Resumen en español Durante su participación en la sesión inaugural de la Segunda Conferencia Mundial de Educación Superior, realizada en la sede de la UNESCO en París, Francia, el 5 de julio de 2009, el doctor Juan Ramón de la Fuente, Presidente en funciones de la Asociación Internacional de Universidades, en breves palabras señaló su convencimiento de que nada puede abordarse a profundidad, a pesar de los graves escenarios y las calamidades por las que atraviesa la humanidad, si se desconoce el papel que el conocimiento, las capacidades y, en general, las contribuciones que las instituciones de educación superior -que trabajan articuladas en el ámbito internacional- ofrecen. Frente a su diagnóstico de la situación mundial y el pronóstico de una recuperación económica que será más lenta y en la que las restricciones financieras permanecerán por más largo tiempo del que hubiésemos deseado, se pronunció por una respuesta valerosa trabajando juntos a favor del bienestar público, siendo mejores en lo que hacemos y más útiles a la sociedad en el inmenso ámbito de servicios que prestamos. Es así que se preguntó por un lado: ¿cómo se han comportado las instituciones de educación superior? ¿Cómo han respondido a los cambios sociales y económicos? Y por otro: ¿qué cambios han tenido lugar en cuanto a políticas, prioridades, prácticas, principios y valores que movilicen y motiven a las instituciones de educación superior? Si no intentamos encargarnos de estos cuestionamientos constantemente, habremos fallado y negado nuestro rol y significado en estas cuestiones críticas. Las instituciones sirven al interés público y es por eso que la educación debe mantenerse como un bien público, nos recuerda y nos exige, a todos los universitarios, uno de sus miembros más distinguidos a nivel mundial: Juan Ramón de la Fuente
Disciplinas: Educación,
Economía,
Sociología
Palabras clave: Educación superior,
Sociología de la educación,
Condiciones económicas,
Desarrollo social,
Cambio social,
Instituciones de educación superior (IES),
Universidades,
Prospectiva,
Recuperación económica,
Bienestar público,
Interés público
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