Revista: | Universidades (México, D.F.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000377292 |
ISSN: | 0041-8935 |
Autores: | González Barajas, Ma. Teresa1 Kaplan Navarro, José César1 Reyes Osua, Guadalupe1 Reyes Osua, Mara Alejandra1 |
Instituciones: | 1Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora, Navojoa, Sonora. México |
Año: | 2010 |
Periodo: | Jul-Sep |
Número: | 46 |
Paginación: | 27-33 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Los incesantes y variados cambios que ha tenido la sociedad en todo el mundo, ha motivado que el enfoque tradicional de formación profesional esté siendo sustituido por otro que pone mayor énfasis en la formación de competencias profesionales. Ante este contexto, el Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora desarrolla el modelo educativo Enfocado en el Aprendizaje y las Competencias del Estudiante, organizado con base en: a) las competencias profesionales, b) la flexibilidad curricular y académico-administrativa y c) el enfoque centrado en el estudiante y el aprendizaje. Uno de los pilares de dicho modelo es la “secuencia didáctica” como herramienta pedagógica en la construcción de las competencias profesionales. Después de haber realizado una investigación del tipo no experimental, los resultados presentan la percepción de los alumnos ante la secuencia didáctica, correlacionándose ésta con la variación entre el promedio final de la preparatoria y el promedio obtenido durante el semestre 2009- en la Universidad |
Resumen en inglés | The incessant and varied changes that society has had worldwide has motivated that the traditional approach to training is being replaced with one that places greater emphasis on skills training. Given this context, the Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora implement the educational model Focus on Learning and Skills Student organized based on: a) professional skills, b) the flexibility of curricula and academic-administrative and c) student-centered approach and learning. One of the pillars of this model is the “teaching sequence” as a teaching tool in building professional skills. After making a non-experimental research, the results show the perceptions of students before the teaching sequence, correlating it with the average grades variation between the end of the high school and the average during the semester 2009-2 in the University |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Pedagogía, Didáctica, Constructivismo, Modelos educativos, Secuencia didáctica, Aprendizaje, Competencias profesionales |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |