Investigación y desarrollo: la formación de los recursos humanos en Brasil



Título del documento: Investigación y desarrollo: la formación de los recursos humanos en Brasil
Revista: Universidades (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000372222
ISSN: 0041-8935
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Estadual de Santa Cruz, Ilheus, Bahia. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Mar
Número: 52
Paginación: 18-26
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las políticas para la enseñanza superior se sustentan en la visión de una Universidad que aporte competencias a los estudiantes para que asuman el papel de futuros innovadores en el área de Investigación y Desarrollo (I+D) y, al mismo tiempo, favorezca investigaciones e inventos que puedan transformarse en productos y servicios en el mercado, camino elemental para las estrategias de innovación. Todo ello para aumentar la capacidad productiva de los estados a fin de que dominen el mercado interno y sean más competitivos en el externo. Es sabido que el germen del crecimiento está en las universidades, pues allí se concentra una porción significativa de la investigación producida, sobretodo en los países pobres, donde casi la totalidad de la investigación se desarrolla en la universidad, y con financiación gubernamental. Brasil, como economía emergente, debate ante la insuficiencia de competencias y la baja inversión en investigación y desarrollo para incrementar su crecimiento económico. Este artículo examina el déficit brasileño en la formación de las capacidades intelectuales y las actuales acciones del gobierno para fomentar el dominio de los procesos que posibiliten la innovación, fortaleciendo las capacidades de razonar, criticar, intervenir, etc., para tornar el país más competitivo
Resumen en inglés Policies for higher education are based on the vision of a University that provide skills to students so they assume the role of future innovators in the area of research and development (I D) and at the same time, promote research and inventions (discoveries) that can be turned into products and services in the market, an elementary way for innovation strategies. All of this in order to increase the productive capacity of the states so that they can dominate the domestic market and be more competitive in the external market. It is known that the root of growth is in the universities, because a significant portion of the research produced is concentrated therein, especially in poor countries, where almost all of the research is developed at the University, and with government funding. Brazil, as an emerging economy, is debating that issue in view of the insufficient skills and low investment in research and development so that its economic growth may increase. This article examines the Brazilian deficit in the training of the intellectual capacities and the current Government actions to promote the mastery of the processes that enable innovation, strengthening the capacities of reasoning, criticising, speaking, etc., to make the country more competitive
Disciplinas: Educación,
Administración y contaduría
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Recursos humanos,
Profesores,
Formación universitaria,
Investigación y desarrollo,
Innovación,
Universidades,
Brasil
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