Modelo de la producción turística con enfoque comunitario para el desempeño de pequeñas y medianas empresas turísticas



Título del documento: Modelo de la producción turística con enfoque comunitario para el desempeño de pequeñas y medianas empresas turísticas
Revista: Universidad y sociedad (Cienfuegos)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000467876
ISSN: 2218-3620
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Metropolitana, Guayaquil, Guayas. Ecuador
Año:
Periodo: Feb
Volumen: 10
Número: 2
Paginación: 21-25
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Los estudios relacionados con las pequeñas y medianas empresas (PYMES), en el Ecuador, constituyen objeto de estudio recurrente por las instituciones dedicadas a su seguimiento y control, debido a la fuente de ingreso y empleo que ellas proporcionan. El objetivo de la presente investigación es diseñar un modelo de gestión con enfoque comunitario para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) turísticas. El estudio utilizado fue el observacional descriptivo correlacional, donde los métodos teóricos fueron el analítico sintético y el de modelación, donde se realizó un análisis documental. El modelo propuesto se distribuye desde los lugares turísticos, el desplazamiento y el compromiso competitivo de los varios procedimientos, dentro de una sociedad que pretende convertir y respaldar su matriz productiva. Se puede concluir que la gestión con enfoque comunitario para las PYMES turísticas, instituye las programaciones de diferentes métodos y téc-nicas turísticas bajo elementos comunitarios
Resumen en inglés The studies related to small and medium-sized enterprises (SMEs) in Ecuador are the subject of a recurrent study by the institutions dedicated to their monitoring and control, due to the source of income and employment that they provide. The aim of this research is to design a community-based management model for small and medium-sized enterprises (SMEs). The study used the correlation descriptive observational, where the theoretical methods were the synthetic analytical and the modeling, from the empyrean a documentary analysis was performed. The fundamental result is the adapted model in the tourism companies of the province of “El Oro” - Ecuador. The proposed model is distributed from the tourist sites, the displacement and the competitive commitment of the various procedures, within a society that aims to convert and support its productive matrix. It can be concluded that a management model with a community approach has been designed for tourist SMEs, it establishes the schedules for the management of different methods and tourist techniques under community elements
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
Pequeña y mediana empresa (PYME),
Empresas turísticas,
Gestión comunitaria,
Modelos,
Rendimiento económico,
Sustentabilidad,
Desarrollo turístico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)