Los discursos tecno-pedagógicos sobre los usos de las TIC en educación



Título del documento: Los discursos tecno-pedagógicos sobre los usos de las TIC en educación
Revista: Universidad y sociedad (Cienfuegos)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000467345
ISSN: 2218-3620
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de San Martín de Porres, Lima. Perú
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 111-116
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Las presencias de las TIC están modificando los escenarios educativos en varios aspectos, en el currículo, lo metodológico, etc. y, sobre todo, en la forma de pensar sobre las potencialidades de su uso. Su injerencia resulta controversial desde las interpretaciones de los actores educativos, posibilitando la emergencia de representaciones discursivas sobre sus sentidos y prácticas, propiamente, de discursos que entrecruzan lo pedagógico con la tecnología, revelando relaciones y dimensiones configurantes. Siguiendo un enfoque cualitativo y un abordaje descriptivo, se ha recuperado mediante entrevistas semiestructuradas a docentes que usan intensivamente las TIC en sus actividades educativas, los discursos que resumen sus apreciaciones
Resumen en inglés The presences of the ICT are modifying the educational scenarios in several aspects, in the curriculum, the methodological, etc. and, above all, in the way of thinking about the potentialities of its use. Their interference is controversial from the inter-pretations of educational actors, allowing the emergence of discursive representations about their senses and practices, properly, discourses that intersect the pedagogical with technology, revealing relationships and dimensions. Following a qualitative approach and a descriptive approach, it has been recovered through semi-structured interviews to teachers who intensively use ICT in their educational activities, the speeches that summarize their appreciations
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación básica,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Discurso pedagógico,
Uso de tecnología,
Imaginario colectivo,
Racionalidad tecnológica,
Profesores
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)