Revista: | Universidad y sociedad (Cienfuegos) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000467345 |
ISSN: | 2218-3620 |
Autores: | Turpo Gebera, Osbaldo1 |
Instituciones: | 1Universidad de San Martín de Porres, Lima. Perú |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 10 |
Número: | 1 |
Paginación: | 111-116 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | Las presencias de las TIC están modificando los escenarios educativos en varios aspectos, en el currículo, lo metodológico, etc. y, sobre todo, en la forma de pensar sobre las potencialidades de su uso. Su injerencia resulta controversial desde las interpretaciones de los actores educativos, posibilitando la emergencia de representaciones discursivas sobre sus sentidos y prácticas, propiamente, de discursos que entrecruzan lo pedagógico con la tecnología, revelando relaciones y dimensiones configurantes. Siguiendo un enfoque cualitativo y un abordaje descriptivo, se ha recuperado mediante entrevistas semiestructuradas a docentes que usan intensivamente las TIC en sus actividades educativas, los discursos que resumen sus apreciaciones |
Resumen en inglés | The presences of the ICT are modifying the educational scenarios in several aspects, in the curriculum, the methodological, etc. and, above all, in the way of thinking about the potentialities of its use. Their interference is controversial from the inter-pretations of educational actors, allowing the emergence of discursive representations about their senses and practices, properly, discourses that intersect the pedagogical with technology, revealing relationships and dimensions. Following a qualitative approach and a descriptive approach, it has been recovered through semi-structured interviews to teachers who intensively use ICT in their educational activities, the speeches that summarize their appreciations |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Educación básica, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Discurso pedagógico, Uso de tecnología, Imaginario colectivo, Racionalidad tecnológica, Profesores |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |