La preparación del docente de la zona rural. Premisa para una educación inclusiva



Título del documento: La preparación del docente de la zona rural. Premisa para una educación inclusiva
Revista: Universidad y sociedad (Cienfuegos)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000466962
ISSN: 2218-3620
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Institución Educativa María Inmaculada, Ulloa, Valle del Cauca. Colombia
2Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cienfuegos. Cuba
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 10
Número: 3
Paginación: 190-194
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al reto de ofrecer a los niños y los jóvenes una educación de calidad, que representa responder a la diversidad de las necesidades presentes de todos los educandos, desde una educación inclusiva, que significa igualdad, dignidad, derecho. De manera particular se precisa detenerse en la atención educativa integral a escolares con trastornos de aprendizaje en el primer ciclo de la básica primaria, en tanto forman parte de una heterogeneidad de escolares que, por sus características, requieren de la creación de condiciones y recursos para la formación integral. El trabajo que se presenta se deriva de la experiencia laboral en la Institución Educativa María Inmaculada, ubicada en la zona Rural Ulloa, Valle del Cauca, para lo cual se requiere de un sistema de formación continua de los directivos docentes y docentes que demuestren, durante su práctica pedagógica, conocimientos, habilidades y actitudes para enfrentar este reto. En tal sentido el artículo tiene como objetivo: proponer algunas consideraciones en relación con la Educación Inclusiva como contenido de la preparación de los docentes de la zona rural en Ulloa, Valle, Colombia
Resumen en inglés Education systems around the world face the challenge of providing children and young people with quality education, which means responding to the diversity of the present needs of all learners, from an inclusive education, which means equality, dignity, in particular, it is necessary to focus on comprehensive educational care for schoolchildren with learning disorders in the first cycle of primary education, as they form part of a heterogeneity of schoolchildren who, due to their characteristics, require the creation of conditions and resources for Comprehensive training. The work presented is derived from the introduc-tion of results of a doctoral thesis that has a level of application in the High school Immaculate located in the suburban area Ulloa in which a system of continuous training of teaching and teaching managers is required, which demonstrates during their pedagogical practice knowledge, skills and attitudes to face this challenge. In this sense the work aims to: propose some considerations in relation to Inclusive Education as content of the preparation of the teachers of the rural area in Ulloa, Valle Colombia
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Pedagogía,
Educación inclusiva,
Formación docente,
Zonas rurales
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)