La atención educativa a estudiantes con talento académico en la educación básica secundaria en Colombia



Título del documento: La atención educativa a estudiantes con talento académico en la educación básica secundaria en Colombia
Revista: Universidad y sociedad (Cienfuegos)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000466945
ISSN: 2218-3620
Autores: 1
2
Instituciones: 1Institución Educativa Técnica Industrial "Carlos Holguín Mallarino", Cali, Valle del Cauca. Colombia
2Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cienfuegos. Cuba
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 10
Número: 3
Paginación: 381-386
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La identificación y potenciación del desarrollo de los estudiantes con talento académico constituye un reto para la Psicología y la Pedagogía contemporáneas; en la actualidad existe consenso en cuanto a la necesidad de que las insti-tuciones educativas pongan en práctica estrategias que permitan ofrecer a cada estudiante la atención que demanda, en correspondencia con sus potencialidades y necesidades. Colombia ha legislado significativamente el derecho de los estudiantes con talentos a recibir una educación pertinente y de calidad. El presente artículo tiene como objetivo reflexionar en torno a la importancia de ofrecer una adecuada atención educativa a estudiantes con talento académico, se presentan consideraciones en torno al talento académico a partir del criterio de diferentes autores y se abordan los elementos esenciales que deben tenerse en cuenta durante la atención educativa a dichos estudiantes
Resumen en inglés The identification and empowerment of the development of students with academic talent constitutes a challenge for con-temporary Psychology and Pedagogy; at present, there is a consensus on the need for educational institutions to put into practice strategies that allow each student to offer the attention they demand, in accordance with their potential and needs. Colombia has significantly legislated the right of talented students to receive a relevant and quality education. The objective of this article is to reflect on the importance of offering adequate educational attention to students with academic talent, con-siderations regarding academic talent are presented based on the criteria of different authors and the essential elements that must be taken into account are addressed during the educational attention to said students
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Estudiantes sobresalientes,
Talento,
Atención educativa
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)