Influencia del método B-learning en la enseñanza-aprendizaje del inglés en la comunidad educativa de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, extensión Chone



Título del documento: Influencia del método B-learning en la enseñanza-aprendizaje del inglés en la comunidad educativa de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, extensión Chone
Revista: Universidad y sociedad (Cienfuegos)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000467450
ISSN: 2218-3620
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Manabí. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 255-262
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español La problemática enfocada en la enseñanza del inglés en el Ecuador generó diversos cambios en el sistema educativo, para contribuir a potenciar la calidad de la instrucción en esta área curricular, por ello se planteó como objetivo general determi-nar la influencia del método B-learning en la enseñanza – aprendizaje del inglés para beneficio de la comunidad educativa en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Extensión Chone; para lo cual se utilizó el método cualitativo mediante entrevista a 4 docentes universitarios del área de inglés. Se obtuvo como resultado que B–learning utiliza medios cooperativos bajo la modalidad semi-presencial sustentada en el constructivismo social, además se conoció que el centro universitario en cuestión no dispone de todos los recursos didácticos digitales suficientes en el laboratorio de computación e inglés, a pesar de contar con equipos de computación conectados al internet, proponiéndose el uso de la plataforma virtual con modalidad semi-presencial, cuyas ventas favorecen la comunicación clara y fluida, compartimiento de información, intercambio de experiencias. En conclusión, B–learning estimula el desarrollo de destrezas en la materia del idioma inglés, el trabajo autónomo y el fortalecimiento de la calidad de la educación superior
Resumen en inglés The problem focused on the teaching of English in Ecuador generated several changes in the educational system, to help enhance the quality of instruction in this curricular area, so it was proposed as a general objective to determine the influen-ce of the B-learning method in the teaching - learning English for the benefit of the educational community at the Laica University Eloy Alfaro de Manabí Chone Extension; for which the qualitative method was used by interviewing 4 university teachers in the English area. It was obtained as a result that B-learning uses cooperative means under the semi-face-to-face modality supported by social constructivism, in addition it was known that the university center in question does not have all the sufficient digital teaching resources in the computer lab and English, Despite having computer equipment connected to the Internet, the use of the virtual platform with a semi-face-to-face approach is proposed, whose sales favor clear and fluid communication, sharing of information, exchange of experiences. In conclusion, B - learning stimulates the development of skills in the subject of the English language, autonomous work and the strengthening of the quality of higher education
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación superior,
Psicología educativa,
Enseñanza-aprendizaje,
B-learning,
Inglés,
Métodos de enseñanza,
Aprendizaje mixto,
Ambientes virtuales
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)