Gestión del conocimiento como herramienta para generar valor agregado a los procesos administrativos en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, extensión Chone



Título del documento: Gestión del conocimiento como herramienta para generar valor agregado a los procesos administrativos en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, extensión Chone
Revista: Universidad y sociedad (Cienfuegos)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000467451
ISSN: 2218-3620
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Manabí. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 263-268
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La gestión del conocimiento ha revolucionado los cimientos de las organizaciones, especialmente de aquellas inherentes a las universidades, por ello se plantea el objetivo de determinar teóricamente la aceptación de la gestión del conocimiento como herramienta para generar valor agregado, con alcance en los procesos administrativos en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Se aplica metodología de revisión bibliográfica-documental, cuyos resultados evidencian que: la gestión del conocimiento se sustenta en la sociedad del conocimiento, evolución informática y globalización, refiriéndose a la planificación y control de actividades para explotación del activo intelectual (información, valores y experiencia), que relacionan al capital humano, estructural y relacional, siendo el primero el que posee conocimiento tácito y explicito, combinando experiencia, habilidades, aprendizaje; el establecimiento universitario plasmó la gestión por procesos en la cadena de valor, concatenando actividades estratégicos, misionales generadores de valor y habilitantes (asesoría-apoyo)
Resumen en inglés Knowledge management has revolutionized the foundations of organizations, especially those inherent in universi-ties, for this reason the objective of determining theoretically the acceptance of knowledge management as a tool to generate added value, with scope in administrative processes in Lay University Eloy Alfaro de Manabí. Bibliographic-documentary review methodology was applied, whose results showed that: knowledge management is based on the knowledge society, computer evolution and globalization, referring to the planning and control of activities for the exploi-tation of intellectual assets (information, values and experience), which relate to human, structural and relational capital, being the first one that has tacit and explicit knowledge, combining experience, skills, learning; the university establis-hment embodied process management in the value chain, concatenating strategic activities, mission-generating value and enabling (counseling-support)
Disciplinas: Educación,
Administración y contaduría
Palabras clave: Educación superior,
Administración de la educación,
Gestión del conocimiento,
Valor agregado,
Procesos administrativos
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)