El meme de Internet en la enseñanza del diseño como herramienta de síntesis y análisis crítico



Título del documento: El meme de Internet en la enseñanza del diseño como herramienta de síntesis y análisis crítico
Revista: Universidad y sociedad (Cienfuegos)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000467415
ISSN: 2218-3620
Autores: 1
1
1
2
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Pichincha. Ecuador
2Universidad Técnica "Luis Vargas Torres", Esmeraldas. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 233-244
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español La educación ha pasado por un proceso de evolución, derivado de los requerimientos de una sociedad globalizada. En este afán de mejorar las estrategias educativas se ha planteado el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como recurso educativo de múltiples maneras. El estudio propone generar la convergencia entre un fenómeno de las TIC como es el meme de Internet y los métodos educativos direccionados a la carrera de diseño gráfico con el propósito de fomentar el análisis de los contenidos de clase y así potenciar la capacidad de síntesis y análisis crítico. Este estudio se presenta como primera fase de investigación desde el concepto de experiencia didáctica. Las técnicas empleadas para ello son la revisión bibliográfica de referentes y el análisis de resultados a partir de la encuesta aplicada expertos para arrojar datos de carácter cuantitativo. Las conclusiones confirman el potencial de este formato dentro del mundo académico, abriendo puertas hacia la integración de los lenguajes TIC en los contextos didácticos, y contribuyendo a las tendencias que reclaman cambios acordes a la realidad social actual
Resumen en inglés Palabras clave: Education through a process of evolution, derived from the requirements of a globalized society. In this effort to improve educational strategies has raised the use of Information and Communication Technologies (ICT) as an educational resource in multiple ways. The study proposes to generate the convergence between an ICT phenomenon such as the Internet meme and educational methods aimed at graphic design career with the purpose of promoting the analysis of class contents for the capacity of synthesis and critical analysis. This study is the first phase of a bigger research, displayed as a didactic ex-perience. The techniques used for this are the bibliographic review of theories and the analysis of results from the survey of experts to provide quantitative data. The conclusions confirm the potential of this format within the academic world, opening doors to the integration of ICT languages in didactic contexts, and contributing to trends that demand changes according to current social reality
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Didáctica,
Estudiantes,
Diseño gráfico,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Tecnología educativa,
Aprendizaje,
Memes,
Internet,
Estrategias educativas,
Análisis crítico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)