El campo disciplinario en ecuador. Relevancia de la producción teórica sobre el campo del currículo



Título del documento: El campo disciplinario en ecuador. Relevancia de la producción teórica sobre el campo del currículo
Revista: Universidad y sociedad (Cienfuegos)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000464978
ISSN: 2218-3620
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Guayas. Ecuador
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 10
Número: 4
Paginación: 154-160
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El desarrollo de la educación juega un rol muy importante en la sociedad debido a que fomenta el bienestar y reduce las desigualdades sociales, transigiendo una mejor oportunidad y alcanzando una vida libre y digna. Un factor fundamental en el desarrollo y evolución de un país es el conocimiento y preparación de sus recursos humanos, haciendo que la educación tenga un papel relevante en la sociedad y en la historia de Ecuador. Los diseños curriculares en la Universidad de Guayaquil, no siempre son realizados por docentes de formación educativa, sino maestros profesionalizadores, esto en cierto sentido ha dado una ventaja de que cada vez el currículo sea más práctico que teórico, sin embargo no es el único componente del mismo, durante el último quinquenio se ha hablado y discutido mucho sobre los paradigmas y los ejes curriculares por lo que se pretende que se destaque la emancipación del mismo en creación y el desarrollo del conocimiento
Resumen en inglés The development of education plays a very important role in society because it promotes well-being and reduces social inequalities, compromising a better opportunity and achieving a free and dignified life. A fundamental factor in the develop-ment and evolution of a country is the knowledge and preparation of its human resources, making education have a relevant role in society and the history of Ecuador. The curricular designs at the University of Guayaquil are not always carried out by teachers of educational training, but professionalizing teachers, this in a certain sense has given an advantage that each time the curriculum is more practical than theoretical, however it is not the only component of the same, during the last five years there have been a lot of discussion about paradigms and curricular axes, which is why the emancipation of the same in creation and the development of knowledge is highlighted
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Currículo,
Historia y filosofía de la educación,
Praxis,
Emancipación,
Interés práctico,
Reforma educativa,
Profesores
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)