Utilidad de la ecografía en la reanimación cardiopulmonar cerebral

Título del documento: Utilidad de la ecografía en la reanimación cardiopulmonar cerebral
Revista: Universidad médica pinareña
ISSN: 1990-7990
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”, La Habana. Cuba
2Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera”, La Habana. Cuba
3Universidad de Ciencias Medicas de La Habana, Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas, La Habana. Cuba
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: clinical ultrasonography has undergone a significant development in recent years. Its use has spread to most medical specialties and has ceased to be a complementary examination and has been integrated into the clinical approach.Objective: to describe the usefulness of ultrasonography in cerebral- cardiopulmonary resuscitation.Method: a search for information was carried out in the databases PubMed/Medline, Scopus and SciELO, using a combination of terms. Twenty-nine references were chosen.Development: during cerebral-cardiopulmonary arrest, ultrasonography allows differentiation of cardiac rhythm, finding reversible causes of arrest, performing ultrasound-guided procedures during resuscitation, displaying real-time physiological data reflecting dynamic changes in response to medical treatments, and providing prognostic information.  The identification of causes impacts on the management and prognosis, and is also applicable to the evaluation of the quality of chest compressions. There are different protocols, each with its own features. Ultrasound has a positive influence on the return of spontaneous circulation, survival to admission and survival to hospital discharge.Conclusions: the use of ultrasound during cerebral cardiopulmonary resuscitation is based on the diagnosis of these acute cardiorespiratory events, the identification of reversible causes, evaluation of the technique, selection of therapy, guiding cardiorespiratory resuscitation, avoiding a new event and assessing the functional status after resuscitation. The mastery of clinical echocardiography by all health care providers in the event of cardiopulmonary arrest is a necessity.
Resumen en español Introducción: la ecografía clínica ha experimentado un vertiginoso desarrollo en los últimos años. Su uso se ha extendido a la mayoría de las especialidades médicas y ha dejado de ser un examen complementario para integrarse al método clínico.Objetivo: describir la utilidad de la ecografía en la reanimación cardiopulmonar cerebral.Método: Se realizó una búsqueda de información en las bases de dato PubMed/Medline, Scopus y SciELO, mediante la combinación de términos. Se seleccionaron 29 referencias.Desarrollo: Durante el paro cardiopulmonar cerebral, la ecografía permite diferenciar el ritmo cardíaco, encontrar causas reversibles de paro, realizar procedimientos guiados por ultrasonido durante la reanimación, mostrar datos fisiológicos en tiempo real que reflejan cambios dinámicos en respuesta a tratamientos médicos y ofrece información de pronóstico.  La identificación de causas impacta en el manejo y el pronóstico, además, es aplicable a la evaluación de la calidad de las compresiones torácicas. Existen diferentes protocolos, cada uno con sus tipicidades. La ecografía influye positivamente en la el retorno de la circulación espontánea, supervivencia hasta el ingreso y la supervivencia al alta hospitalaria.Conclusiones: el uso de la ecografía durante la reanimación cardiopulmonar cerebral se sustenta en el diagnóstico de estos eventos agudos cardiorrespiratorios, la identificación de causas reversibles, evaluación de la técnica, selección de terapéutica, guiar la reanimación cardiorrespiratoria, evitar un nuevo evento y evaluar el estado funcional post resucitación. Constituye una necesidad el dominio de la ecocardiografía clínica por todo proveedor de salud ante un paro cardiopulmonar cerebral.
Disciplinas: Medicina,
Palabras clave: Ultrasonografía,
Reanimación Cardiopulmonar,
Paro Cardíaco,