Título del documento: Tendencias de la superación profesoral para la formación de la habilidad dispensarizar en los tutores de la atención primaria de salud
Revista: Universidad médica pinareña
ISSN: 1990-7990
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Policlínico Universitario "Luis Augusto Turcios Lima". Pinar del Río,
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: the ability to dispense to people and families is a fundamental professional skill to work in Primary Health Care.Objective: to describe the tendencies of the process of teacher training of Primary Health Care tutors to form the ability to dispense to people and families in medical students.Method: a descriptive and transversal research was carried out at the "Luis Augusto Turcios Lima" University Polyclinic during the 2019-2020 academic year. The universe was constituted by the 16 categorized tutors who teach on-the-job education in the course of medicine in the subject Comprehensive General Medicine and the selected sample corresponded to the universe. Theoretical methods were used, such as the historical-logical and empirical methods, such as the documentary review of the methodological work plans of the subject Integral General Medicine and of the year groups, interview to the tutors and the observation of the activities of education at work. Descriptive statistical procedures were used.Results: the training of dispensing skills is not part of the methodological work lines, and the tutors recognize their scarce preparation to train this skill, as evidenced in the observation of on-the-job education activities.Conclusions: the diagnosis made showed that tutors of Primary Health Care present pedagogical insufficiencies to carry out the training of the ability to dispense to people and families in medical students, being necessary to increase their teacher training in aspects related to this topic.
Resumen en español Introducción: la habilidad dispensarizar a las personas y familias es una habilidad profesional fundamental para laborar en la Atención Primaria de Salud.Objetivo: describir las tendencias del proceso de superación profesoral de los tutores de la Atención Primaria de Salud para formar la habilidad dispensarizar a las personas y familias en los estudiantes de medicina.Método: se realizó una investigación descriptiva y transversal en el Policlínico Universitario ¨Luis Augusto Turcios Lima¨ durante el curso académico 2019-2020. El universo lo constituyeron los 16 tutores categorizados que imparten la educación en el trabajo en la carrera de medicina en la asignatura Medicina General Integral y la muestra seleccionada correspondió con el universo. Se utilizaron métodos teóricos como el histórico lógico y empíricos como la revisión documental de los planes de trabajo metodológicos de la asignatura Medicina General Integral y de los colectivos de año, entrevista a los tutores y la observación de las actividades de educación en el trabajo. Se emplearon los procedimientos de la estadística descriptiva.Resultados: la formación de la habilidad dispensarizar, no forma parte de las líneas de trabajo metodológico, y los tutores reconocen su escasa preparación para formar esta habilidad, evidenciándose en la observación de las actividades de educación en el trabajo.Conclusiones: el diagnóstico realizado evidenció que los tutores de la Atención Primaria de Salud presentan insuficiencias pedagógicas para llevar a cabo la formación de la habilidad dispensarizar a las personas y familias en los estudiantes de medicina, siendo necesario incrementar la superación profesoral de los mismos en aspectos relacionados con esta temática.
Palabras clave: Aptitud,
Atención Primaria de Salud,
Medicina General,
Keyword: Aptitude,