Título del documento: Riesgo cardiovascular en adultos mayores del Policlínico "5 de Septiembre" de Consolación del Sur
Revista: Universidad médica pinareña
ISSN: 1990-7990
Instituciones: 1Policlínico Universitario "5 de septiembre". Consolación del Sur, Pinar del Río,
2Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río,
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: cardiovascular health in the elderly constitutes a line of research of great value for the improvement of health services in primary health care.Objective: to identify the cardiovascular risk in older adults of the clinic No. 25 of the "5 de Septiembre" University Polyclinic, of Consolación del Sur, in the period from November 2019 to September 2022.Methods: an observational, analytical and prospective cohort study was carried out. The sample consisted of 176 patients by simple random sampling. One-factor analysis of variance, Student's t-test and Mann Whitney U test were used as inferential statistical tests, in addition to the Kaplan-Meier curve to predict event-free evolution.Results: 36,4 % of the adults were aged 80 to 89 years and 72,7 % had a moderate cardiovascular risk. A significant statistical association (p<0,001) was identified between age, sex, blood pressure, weight, height, waist circumference, waist-to-hip ratio and waist-to-height ratio and cardiovascular risk. The presence of sedentary lifestyle, left ventricular hypertrophy, atrial fibrillation, family history of diabetes mellitus and ischemic heart disease, being a smoker and consuming alcohol were associated with increased cardiovascular risk (p<0,001). Follow-up up to 18 months identified the presence of cardiovascular events represented by 27,3 %.Conclusions: a moderate cardiovascular risk determined by the presence of different factors was identified in older adults, with the occurrence of early cardiovascular events in those at higher cardiovascular risk.
Resumen en español Introducción:la salud cardiovascular en el adulto mayor constituye línea investigativa de gran valor para la mejora de los servicios de salud en la atención primaria de salud.Objetivo: identificar el riesgo cardiovascular en adultos mayores del consultorio No. 25 del Policlínico Universitario "5 de septiembre", de Consolación del Sur, en el periodo comprendido entre noviembre de 2019 a septiembre de 2022.Método: se realizó un estudio observacional, analítico y de cohorte prospectivo. La muestra quedó constituida por 176 pacientes mediante muestreo aleatorio simple. Se empleó el análisis de la varianza de un factor, la prueba de t de Student y U de Mann Whitney como pruebas estadísticas inferenciales, además la curva de Kaplan-Meier para predecir la evolución libre de eventos.Resultados: el 36,4 % de los adultos presentaron edades de 80 a 89 años y el 72,7 % un riesgo cardiovascular moderado. Se identificó asociación estadística significativa (p<0,001) entre la edad, el sexo, presión arterial, peso, talla, perímetro de cintura, índice cintura-cadera y cintura-talla con el riesgo cardiovascular. La presencia de sedentarismo, hipertrofia del ventrículo izquierdo, fibrilación auricular, los antecedentes familiares de diabetes mellitus y cardiopatía isquémica, el ser fumador y consumir alcohol se asoció a un mayor riesgo cardiovascular (p<0,001). El seguimiento hasta los 18 meses identificó la presencia de eventos cardiovasculares representado por un 27,3 %.Conclusiones: en los adultos mayores se identificó un riesgo cardiovascular moderado determinado por la presencia de diferentes factores, con la ocurrencia de eventos cardiovasculares tempranos en aquellos con mayor riesgo cardiovascular.
Palabras clave: Riesgo Cardiovascular,
Ancianos,
Enfermedades del Corazón,
Atención Primaria de Salud