Título del documento: Riesgo cardiovascular en adultos hipertensos del Policlínico Universitario "Luis Augusto Turcios Lima"
Revista: Universidad médica pinareña
ISSN: 1990-7990
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Policlínico Universitario "Luis Augusto Turcios Lima". Pinar del Río,
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: the study of cardiovascular risk is of great importance in the study of hypertensive patients in primary health care. Objective: to estimate the cardiovascular risk of hypertensive adults attended in Primary Health Care. Methods: observational, descriptive, cross-sectional, cross-sectional study carried out in hypertensive adults belonging to the "Luis Augusto Turcios Lima" University Polyclinic during 2021. A sample of 408 patients was selected in a simple randomized, probabilistic manner, fulfilling the selection criteria. The review of individual and family health clinical histories allowed obtaining the information that led to the variables studied, applying descriptive and inferential statistical methods for their analysis. Medical ethics were respected. Results: 41,7 % of the patients showed moderate cardiovascular risk. Male sex (52,5 %) and age group ≥ 65 years (27 %) predominated. Sex, school level and skin color showed a statistically significant association with cardiovascular risk (p<0,05), with 59,3 % showing polypharmacy, with a mean of 7,1 ± 5,9 years with the diagnosis, and 56,9 % had their blood pressure under control. Diabetes mellitus and poor eating habits were the main comorbidity and risk factors.Conclusions: patients showed a moderate to high risk of presenting cardiovascular events, identifying the existing sociodemographic and clinical characteristics, and the existence of association with them. Their analysis will allow an adequate management of these patients, improving their quality of life and reducing the associated morbidity and mortality figures.
Resumen en español Introducción: el estudio del riesgo cardiovascular cobra gran importancia en el estudio del paciente hipertenso a nivel de la Atención Primaria de Salud. Objetivo: estimar el riesgo cardiovascular de adultos hipertensos atendidos en la Atención Primaria de Salud. Métodos: estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, efectuado en adultos hipertensos pertenecientes al Policlínico Docente Universitario Luis Augusto Turcios Lima, durante 2021. De forma probabilística, aleatoria simple, fue seleccionada una muestra de 408, cumpliéndose los criterios de selección. La revisión de historias clínicas individuales y de salud familiar, permitió obtener la información que dio salida a las variables estudiadas, aplicándose métodos de estadística descriptiva e inferencial para su análisis. Se respetó la ética médica. Resultados: el 41,7 % de los pacientes mostró un riesgo cardiovascular moderado. Predominaron el sexo masculino (52,5 %) y el grupo etario ≥ 65 años (27,0 %). El sexo, nivel escolar y color de piel, mostraron asociación estadísticamente significativa con el riesgo cardiovascular (p<0,05), mostrando el 59,3 % polifarmacia, teniéndose una media de 7,1±5,9 años con el diagnóstico, encontrándose el 56,9 % controlados de sus cifras tensionales. La diabetes mellitus y los malos hábitos alimentarios fueron la principal comorbilidad y factores de riesgo existentes.Conclusiones: los pacientes mostraron un riesgo de moderado a alto de presentar eventos cardiovasculares, identificándose las características sociodemográficas y clínicas existentes, y la existencia de asociación con las mismas. Su análisis permitirá un adecuado manejo de este paciente, lográndose mejorar su calidad de vida, reduciéndose las cifras de morbilidad y mortalidad asociadas.
Palabras clave: Atención Primaria de Salud,
Enfermedades Cardiovasculares,
Estilo de Vida,
Factores de Riesgo,