Relación filial entre José Martí y su madre a través de sus cartas

Título del documento: Relación filial entre José Martí y su madre a través de sus cartas
Revista: Universidad médica pinareña
ISSN: 1990-7990
Instituciones: 1Brigada Cultural José Martí. Proyecto Cultural Trimagen. La Habana,
2Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Departamento de Química Biológica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales IQUIBICEN CONICET-UBA. Buenos Aires,
3Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas "Miguel Enríquez". La Haban,
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: nothing better to know a man of public life than his correspondence, undoubtedly the most sincere and intimate legacy. His letters reveal the life-work coherence of the apostle and provide important elements to detail the circumstances in which he revolutionized.Objective: to describe the filial relationship between Marti and Leonor Perez Cabrera through their correspondences.Methods: a historical documentary research was carried out, in which theoretical methods such as documentary analysis; historical-logical, system approach and systematization were used.Development: Marti and his mother, Leonor Pérez, had a complicated relationship, with disagreement in several ideas. Leonor instilled in her son deep convictions, moral values and an unbreakable fighting spirit. Marti allegations penetrated deeply in the mind of his mother, who realized that he would give his life to the cause for the independence of Cuba.Conclusions: through the lengthy correspondence it is possible to approach the complicated relationship between him and his mother. It is possible to identify the deep love both shared one for each other, independently of Marti decision to give his life to the greatest mother: the Homeland. The dissemination of the values present in this filial relationship is of great importance for its application in the comprehensive training process of the healthcare professionals and the future community work they will perform.
Resumen en español Introducción: nada mejor para conocer a un hombre de vida pública como su correspondencia, sin dudas la huella más sincera e íntima legada. Sus cartas revelan la coherencia vida-obra del apóstol y aporta elementos importantes para detallar las circunstancias en las que revolucionó.Objetivo: describir a la relación filial entre Martí y Leonor Pérez Cabrera a través de sus cartas.Métodos: se realizó una investigación documental de corte histórico, en la cual se emplearon métodos teóricos como análisis documental, histórico-lógico, enfoque de sistema y sistematización.Desarrollo: Martí y su madre Leonor Pérez, tenían una relación complicada, con discrepancia en varias ideas. Leonor inculcó en su hijo profundas convicciones, valores morales y un espíritu de lucha inquebrantable. Los alegatos del Martí calaron profundo en la mente de su progenitora, quien se percató de que entregaría su vida a la causa por la independencia de Cuba.Conclusiones: a través del epistolario es posible acercarse a la complicada relación entre él y su madre. Se puede percibir el amor profundo que existía entre ambos, independientemente de la decisión de Martí de entregar su vida a la madre mayor: la Patria. La divulgación de los valores presentes en esta relación filial resulta de gran importancia para su empleo en el proceso de formación integral del profesional de la salud y su futura labor comunitaria.
Palabras clave: Historia,
Humanidades,
Historiografía,
Cuba.