Título del documento: Relación entre hallazgos citológicos e histológicos en pacientes de un hospital amazónico en Perú
Revista: Universidad médica pinareña
ISSN: 1990-7990
Instituciones: 1Universidad Nacional "Pedro Ruiz Gallo". Facultad de Ciencias Biológicas. Lambayeque,
2Universidad Nacional de Ucayali. Facultad de Medicina Humana. Ucayali,
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: cervical cancer remains one of the leading causes of cancer-related deaths worldwide.Objectives: to describe the positive cytological and histopathological findings in patients with cervical cancer.Method: an observational, descriptive, cross-sectional study was carried out. A non-probabilistic intentional sampling with 80 women whose history presented complete information, taken from the clinical records, to make the correlation between cytological and histopathological findings in the Amazonian hospital of Yarinacocha, Peru during the period 2013 to 2017. Descriptive and multivariate statistics were used.Results: 34 % of the patients with positive cytology were between 40 and 49 years old. Fifteen percent of the cytological studies performed were positive. The ASCUS category was mostly related to Cervical Intraepithelial Neoplasia-1 (CIN-1) or mild dysplasia in 83 % of the cases; only 6 % were severe dysplasia or CIN-3. Low-grade Squamous Intraepithelial Lesions (SILs) were associated with CIN-2 moderate dysplasia in 60 %.  High-grade SILs were associated with mild dysplasia CIN-1 in 58 % and 25 % were associated with severe dysplasia CIN-3. The cytological diagnosis of carcinoma was associated with mild dysplasia CIN-1 (66 %).Conclusion: it is concluded that there is a correlation between cytological lesions and their relationship with histological lesions. As the ASCUS type lesions; while by histology, CIN-1 type lesions predominated. A significant association was found between the type of lesion by cytology and histology.
Resumen en español Introducción: el cáncer de cuello uterino sigue siendo una de las principales causas de muertes relacionadas con el cáncer en todo el mundo.Objetivos: describir los hallazgos citológicos positivos e histopatológicos en pacientes que con cáncer de cuello uterino.Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal. Se seleccionó por muestreo no probabilístico intencional 80 mujeres cuya historia presentaba información completa de las historias clínicas para hacer la correlación entre hallazgos citológicos e histopatológicos en el Hospital Amazónico de Yarinacocha durante el periodo 2013 al 2017. Se utilizó estadística descriptiva y multivariado.Resultados: el 34 % de los pacientes con citología positiva se encuentra entre los 40 a 49 años. El 15 % de los estudios citológicos realizados fueron positivos. La categoría ASCUS se relaciona en la mayoría de las veces con NIC-1 o displasia leve en el 83 %) de los casos; solo el 6 % fueron displasia severa o NIC-3. LIE de bajo grado se relacionan con NIC-2 displasia moderada en un 60 %.  LIE de alto grado se relacionaron con displasia leve NIC-1 en el 58 % y el 25 % se relacionaron con displasia severa NIC3. El diagnóstico citológico de carcinoma se relacionó con NIC-1 displasia leve (66 %).Conclusión: Se concluye que existe correlación entre lesiones citológicas y su relación con las lesiones histológicas. Como las lesiones tipo ASCUS; mientras que por Histología predominaron las de tipo NIC-1. Se encontró una asociación significativa entre el tipo de lesión por citología y por histología.
Palabras clave: Cuello del Útero,
Células Escamosas Atípicas del Cuello del Útero,
Lesiones Intraepiteliales Escamosas de Cuello Uterino
Keyword: Cervix Uteri, Atypical Squamous Cells of the Cervix, Squamous Intraepithelial Lesions of the Cervix.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)