Título del documento: Regularidades de la superación profesional para la formación de habilidades profesionales en los estudiantes de medicina en la atención primaria de salud
Revista: Universidad médica pinareña
ISSN: 1990-7990
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Rio. Policlínico Universitario "Luis Augusto Turcios Lima". Pinar del Rio,
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: tutors in Primary Health Care play a fundamental role in the formation of professional skills in medical students.Objective: to describe the regularities of tutoring for the formation of professional skills in medical students in Primary Health Care. Method: a descriptive and transversal research was carried out in the university polyclinics of Pinar del Río municipality during the 2019-2020 academic year. The universe was constituted by the 42 categorized tutors who teach on-the-job education in the medical career. Theoretical methods such as the historical-logical analysis and empirical methods such as the interview to the tutors and the observation of the activities of education at work were used. Descriptive statistical procedures were used.Results: tutors do not know the basic elements to form professional skills in medical students, which was evidenced in on-the-job education activities.Conclusions: tutors present an insufficient pedagogical preparation to form professional skills due to the scarce pedagogical preparation they have received, so the need to deal with the subject in methodological preparations and in postgraduate activities is evidenced.
Resumen en español Introducción: los tutores de la Atención Primaria de Salud juegan un papel fundamental en la formación de las habilidades profesionales en los estudiantes de medicina.Objetivo: describir las regularidades de la superación para la formación de habilidades profesionales en los estudiantes de medicina en la Atención Primaria de Salud.Método: se realizó una investigación descriptiva y transversal en los policlínicos universitarios del municipio Pinar del Río durante el curso académico 2019-2020. El universo lo constituyeron los 42 tutores categorizados que imparten la educación en el trabajo en la carrera de medicina. Se utilizaron métodos teóricos como el análisis histórico lógico y métodos empíricos como la entrevista a los tutores y la observación de las actividades de educación en el trabajo. Se utilizaron los procedimientos de la estadística descriptiva.Resultados: los tutores no conocen los elementos básicos para formar las habilidades profesionales en los estudiantes de medicina, lo que se evidenció en las actividades de educación en el trabajo.Conclusiones: los tutores presentan una insuficiente preparación pedagógica para formar habilidades profesionales debido a la escasa preparación pedagógica que han recibido, por lo que se evidencia la necesidad de tratar el tema en las preparaciones metodológicas y en actividades de posgrado.
Palabras clave: Estudiantes de Medicina,
Mentores,
Atención Primaria de Salud
Keyword: Medical Students,