Referentes teóricos y dimensiones del proceso de formación doctoral en las universidades de las ciencias médicas



Título del documento: Referentes teóricos y dimensiones del proceso de formación doctoral en las universidades de las ciencias médicas
Revista: Universidad médica pinareña
Base de datos:
Número de sistema: 000533142
ISSN: 1990-7990
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río,
Año:
Volumen: 18
Número: 4
Paginación: 916-916
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés Introduction: educational systems recognize the importance of raising the quality of the teaching-learning process, because a quality education favors the growth of each nation.Objective: to describe the theoretical references of professional improvement and dimensions of the doctoral training process in medical sciences universities.Method: 28 documents available on the Internet were reviewed. Methods of analysis-synthesis, induction-deduction, empirical level and transit from the abstract to the concrete were used.Results: the proposals for improvement should inform the process of reflection on the relationships and specificities that correspond, according to the university training profile in which they are performed, so that it can articulate with the expectations and intentions of the training process of the teacher and the university student; the theoretical references also recognize that this should be conceived as "a process aimed at reviewing and updating the knowledge, attitudes and skills of this professional, which is given by the need to renew the knowledge in order to adapt them to changes and advances in society".Conclusions: higher education policies should ensure that the system of professional improvement is favorable to the elevation of the scientific category of university graduates and guarantee the conditions for achieving better results in doctoral training. The training of doctors of science in medical universities requires the approach from three dimensions given by the direction, the scientific-methodological dimension and the institutional strategic dimension of the doctoral training process.
Resumen en español Introducción: los sistemas educativos reconocen la importancia de elevar la calidad del proceso enseñanza aprendizaje, porque una educación de calidad favorece el crecimiento de cada nación.Objetivo: describir los referentes teóricos de la superación profesional y dimensiones del proceso de formación doctoral en las universidades de las ciencias médicas.Método: Fueron revisados 28 documentos disponibles en internet. Se emplearon métodos de análisis–síntesis, inducción-deducción, del nivel empírico y tránsito de lo abstracto a lo concreto.Resultados: las propuestas de superación deben informar del proceso de reflexión acerca de las relaciones y especificidades que correspondan, según el perfil de formación universitario en el que se desempeñan, de manera que pueda articular con las expectativas e intenciones del proceso formativo del docente y del estudiante universitario; los referentes teóricos reconocen además que este deberá concebirse como "un proceso encaminado a la revisión y actualización de los conocimientos, actitudes y habilidades de este profesional, que viene dado por la necesidad de renovar los conocimientos con la finalidad de adaptarlos a los cambios y avances de la sociedad".Conclusiones: las políticas de educación superior deben garantizar que el sistema de superación profesional sea favorable a la elevación de la categoría científica de los graduados universitarios y garantizar las condiciones para que se logren mejores resultados en la formación doctoral. La formación de doctores en ciencias en universidades médicas requiere el abordaje desde tres dimensiones dadas por la dirección, la dimensión científico metodológica y la dimensión estratégica institucional del proceso de formación doctoral.
Palabras clave: Proceso de Superación Profesional,
Proceso de Formación Doctoral
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)