Título del documento: Principales acciones terapéuticas y rehabilitadoras en pacientes con insensibilidad congénita al dolor
Revista: Universidad médica pinareña
ISSN: 1990-7990
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Facultad de Medicina. Cienfuegos,
2Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Hospital General Docente "Dr. Gustavo Aldereguía Lima". Cienfuegos,
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: congenital insensitivity to pain is a hereditary whose main characteristic is absolute analgesia to pain.Objective: to describe the main existing therapeutic actions for patients with congenital insensitivity to pain in its diverse subtypes.Method: a total of 30 scientific articles were reviewed, which met the inclusion criteria. Databases such as Medline (PubMEd) and SciELO were consulted. All studies with limited or insufficient quality of evidence, or those in which full-text information was not available, were excluded.Development: at present, studies related to the use of bisphosphonates and minimal scale surgical interventions for the reduction of bone complications of the disease and the use of opioid receptor antagonists such as naloxone with the aim of reducing analgesia in these patients stand out. It also highlights research related to nerve growth factor in conjunction with the expression of the high affinity tyrosinkinase receptor for this factor, which produces a relative improvement with respect to the absolute analgesia that is evidenced in this disease.Conclusions: although the mechanisms by which it is established are not yet fully clarified, there is strong scientific evidence that supports a central role of genetics in the etiology of the disease. There is no highly effective therapeutic alternative in the current medical literature; that is why the basic role of these actions is based on prevention, education and interdisciplinary treatment.
Resumen en español Introducción: la insensibilidad congénita al dolor es una enfermedad hereditaria cuya característica principal es la analgesia absoluta al dolor.Objetivo: describir las principales acciones terapéuticas existentes para los pacientes con insensibilidad congénita al dolor en sus diversos subtipos.Método: se consultaron un total de 30 artículos científicos que cumplieron con los criterios de inclusión. Se consultaron bases de datos como Medline (PubMed) y SciELO. Se excluyeron todos los estudios con limitada o insuficiente calidad de la evidencia, o aquellos en los cuales no estuvo disponible la información a texto completo.Desarrollo: en la actualidad resaltan estudios relacionados con el uso de bisfosfonatos e intervenciones quirúrgicas a mínima escala para la reducción de las complicaciones óseas de la enfermedad y la utilización de antagonistas de los receptores opiodes como la naloxona con el objetivo de disminuir la analgesia en dichos pacientes. Destaca, además, investigaciones relacionadas con el factor de crecimiento nervioso en conjunción con la expresión del receptor tirosinkinasa de alta afinidad para dicho factor, el cual produce un mejoramiento relativo respecto a la analgesia absoluta que se evidencia en dicha enfermedad.Conclusiones: aunque los mecanismos por los cuales se instaura aún no están del todo esclarecidos, existe fuerte evidencia científica que fundamenta en la etiología de la enfermedad un rol central de la genética. No existe una alternativa terapéutica de elevada eficacia, hecho por el cual el papel fundamental de dichas acciones tiene como pilares básicos la prevención, la educación y el tratamiento interdisciplinario.
Palabras clave: Insensibilidad Congénita Al Dolor,
Neuropatía Hereditaria Motora y Sensorial,
Etiología,
Rehabilitación Neurológica,