Presencia de las caries en la primera infancia

Título del documento: Presencia de las caries en la primera infancia
Revista: Universidad médica pinareña
ISSN: 1990-7990
Instituciones: 1Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Facultad de Ciencias Médicas, Ambato, Tungurahua. Ecuador
2Clínica Prodentun Medical Group, Baños, Tungurahua. Ecuador
País: Cuba
Resumen en inglés Caries is a common, chronic and complex multifactorial disease that affects tooth structure, with devastating effects on health and quality of life. In this context, the aim of this paper is to describe early childhood caries, its diagnosis and treatment. The etiology is usually related to habits and lifestyles. These include frequent consumption of sugary foods, fermentable carbohydrates, lack of breastfeeding and/or poor oral hygiene. Genetic factors have an influence on the development of dental caries, as well as access to dental services or situations where immunocompetence is affected. Management of early childhood caries should be oriented toward prevention through the elimination of lifestyles and habits; after onset, measures should be taken to stop counteract the disease process and prevent or slow the progression of carious lesions toward cavitation and tooth destruction. Non-invasive or minimally invasive treatment approaches are preferable as they require fewer resources and represent less trauma to the infant.
Resumen en español La caries es una enfermedad multifactorial común, crónica y compleja que afecta la estructura dentaria, con efectos devastadores en la salud y la calidad de vida. En ese contexto, el presente trabajo tiene por objetivo describir la caries en la primera infancia, su diagnóstico y tratamiento. La etiología suele guardar relación con los hábitos y estilos de vida. En estos se considera el consumo frecuente de alimentos azucarados, carbohidratos fermentables, la carencia de lactancia natural y/o higiene bucodental deficiente. Los factores genéticos tienen una influencia en el desarrollo de la caries dental, así como el acceso a los servicios estomatológicos o situaciones donde se afecta la inmunocompetencia. La gestión de la caries en la primera infancia debe orientarse a la prevención mediante la eliminación de estilos y hábitos de vida; tras la aparición deben tomarse medidas para detener contrarrestar el proceso de la enfermedad y prevenir o ralentizar el avance de las lesiones cariosas hacia la cavitación y la destrucción del diente. Los enfoques de tratamiento no invasivo o mínimamente invasivo son preferibles al requerir menos recursos y representar un menor trauma para el infante.
Disciplinas: Medicina,
Palabras clave: Caries Dental,
Higiene Bucal,
Hábitos,