Polimorfismo asociado a la susceptibilidad a caries dental

Título del documento: Polimorfismo asociado a la susceptibilidad a caries dental
Revista: Universidad médica pinareña
ISSN: 1990-7990
Instituciones: 1Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Facultad de Ciencias Médicas, Ambato, Tungurahua. Ecuador
País: Cuba
Resumen en inglés The susceptibility to present and develop dental caries is closely linked to the host genome. The main objective of this research is to identify, categorize and define the genes and their main polymorphisms which through experimental methods have been associated with susceptibility to dental caries. Genes involved in the development of enamel, as well as genes related to the preference for sweet tastes have been associated with susceptibility to dental caries. Among the genes involved in the development of enamel whose polymorphisms have an impact on this susceptibility are AMEL, ENAM, AMBN, MMP TUFT1 and KLK4, and the genes associated with taste whose polymorphisms are associated with TAS1R2 and TAS1R3. In addition, within these genes, polymorphisms have been discovered that act in a protective manner against carious lesions.
Resumen en español La susceptibilidad a presentar y desarrollar caries dental está íntimamente ligada al genoma del huésped. El objetivo primordial de la presente investigación es identificar, categorizar y definir los genes y sus principales polimorfismos los cuales a través de métodos experimentales se han asociado a la susceptibilidad de caries dental. Los genes involucrados en el desarrollo del esmalte, así como los genes relacionados en la preferencia de los sabores dulces han sido asociados a la susceptibilidad de presentar caries dental. Entre los genes involucrados en el desarrollo del esmalte cuyos polimorfismos repercuten en dicha susceptibilidad, se encuentran AMEL, ENAM, AMBN, MMP TUFT1 y KLK4, y los genes asociados al gusto cuyos polimorfismos están asociados son TAS1R2 y TAS1R3. Además, dentro de estos genes se han descubierto polimorfismos que actúan de manera protectora ante lesiones cariosas.
Disciplinas: Medicina,
Medicina
Palabras clave: Polimorfismo,
Genes,