Título del documento: Percepción del personal de enfermería sobre la atención a la gestante adolescente con parto pretérmino
Revista: Universidad médica pinareña
ISSN: 1990-7990
Instituciones: 1Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ambato, Tungurahua. Ecuador
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: prematurity is associated with one third of all infant deaths, and accounts for 45 % of newborns with infantile cerebral palsy and 25 % with cognitive or hearing impairment.Objective: to describe the perception of nursing staff on the care of adolescent pregnant women with preterm delivery.Methods: observational, descriptive and cross-sectional study in nursing professionals in charge of the care of adolescent pregnant women with preterm delivery belonging to the Hospital General Ambato- IESS of Ecuador, during 2021. The sample consisted of 15 nursing professionals.Results: 65 % reported anemia as the main complication during pregnancy, 70 % stated that the vaccine they would recommend is diphtheria-tetanus, 80 % mentioned that the most frequent delivery they attended was by caesarean section, 65 % identified low birth weight as the main complication. Eighty percent recommended that prenatal care should be provided to adolescents starting in the first month of pregnancy, 70 % responded that psycho-emotional support is frequently provided to adolescents during labor, and 80 % said that mothers at this age are mostly at physical risk.Conclusions: the nursing staff identified a series of factors that may predispose to the occurrence of preterm labor, complications before and during labor, as well as the need for vaccination in the pregnant woman, prenatal controls and psychoemotional care during labor.
Resumen en español Introducción: la prematuridad se asocia con un tercio de todas las muertes infantiles, y representa el 45 % de los recién nacidos con parálisis cerebral infantil y el 25 % con discapacidad cognitiva o auditiva.Objetivo: describir la percepción del personal de enfermería sobre la atención a la gestante adolescente con parto pretérmino.Métodos: estudio observacional, descriptivo y transversal en profesionales de enfermería encargadas de la atención de embarazadas adolescentes con parto pretérmino pertenecientes al Hospital General Ambato- IESS de Ecuador, durante el 2021. La muestra la constituyeron 15 profesionales de enfermería.Resultados: el 65 % refirió como principal complicación durante el embarazo a la anemia, el 70 % manifestó que la vacuna que remendaría es la difteria – tétano, el 80 % mencionó que el parto más frecuente que atendió es por cesárea, el 65 % identificó como principal complicación el bajo peso. El 80 % recomienda que debe realizarse un control prenatal a la adolescente a partir del primer mes de embarazo, el 70 % respondió que frecuentemente brinda apoyo psicoemocional a las adolescentes en el trabajo de parto y el 80 % que las madres a esta edad presentan mayormente un riesgo físico.Conclusiones: el personal de enfermería identificó una serie de factores que pueden predisponer la ocurrencia de un trabajo de parto pretérmino, las complicaciones previas y durante el parto, así como la necesidad de la vacunación en la gestante, los controles prenatales y la atención psicoemocional durante el trabajo de parto.
Disciplinas: Medicina,
Palabras clave: Adolescente,
Personal de Enfermería,
Recién Nacido Prematuro,