Percepción de odontólogos sobre atención a pacientes con maloclusiones Angle II

Título del documento: Percepción de odontólogos sobre atención a pacientes con maloclusiones Angle II
Revista: Universidad médica pinareña
ISSN: 1990-7990
Instituciones: 1Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Santo Domingo, Santo Domingo de los Tsáchilas. Ecuador
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: malocclusion is considered one of the most common oral health problems.Objective: to describe the perception of dentists on Angle type II malocclusions.Methods: observational, descriptive, longitudinal and cross-sectional study of dentists in private practice in Santo Domingo, Ecuador during the year 2022. The sample consisted of 9 dentists. A semi-structured survey was used to collect the information, and descriptive statistics were used to study the data.Results: 33,33 % of the dentists reported that the function of orthodontics in the face of malocclusions was to act on oral health and the temporomandibular joint, and 22,23 % reported occlusal stability.  One hundred percent considered malocclusions as a condition with an impact on oral and respiratory health. Seventy-seven percent considered making the diagnosis in childhood between the ages of 6 and 11 years. 100 % reported identifying low self-esteem in their patients and 10 % reported feelings of anger or rage.Conclusions: Angle class II malocclusions constitute an entity that requires intervention to preserve oral and temporomandibular joint health, as well as respiratory physiology. It should be identified from an early age, avoiding both physical and psychological repercussions.
Resumen en español Introducción: la maloclusión se considera uno de los problemas más comunes en la salud bucal.Objetivo: describir la percepción de odontólogos sobre las maloclusiones Angle tipo II.Método: estudio observacional, descriptivo, longitudinal y transversal en odontólogos que prestan consulta privada en Santo Domingo, Ecuador durante el año 2022. La muestra la constituyeron 9 odontólogos. Para la recolección de la información se realizó una encuesta semiestructurada, y para el estudio de los datos se empleó estadística descriptiva.Resultados: el 33,33 % de los odontólogos refirió como función de la ortodoncia ante las maloclusiones el actuar sobre la salud bucal y de la articulación temporomandibular y el 22,23 % refirió la estabilidad oclusal.  El 100 % consideró las maloclusiones como una afección con impacto en la salud bucal y respiratoria. El 77 % consideró realizar el diagnóstico en la infancia en edades entre 6 y 11 años. El 100 % refirió identificar baja autoestima en sus pacientes y el 10 % sentimientos de ira o enojo.Conclusiones: las maloclusiones Angle clase II constituyen una entidad que requiere una intervención para preservar la salud bucal y de la articulación temporomandibular, así como la fisiología respiratoria. Esta debe ser identificada desde edades tempranas, evitando repercusiones tanto repercusiones físicas como psicológicas.
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Maloclusión,
Percepción,
Odontólogos,