Título del documento: Nivel de conocimientos de estudiantes de medicina sobre diagnóstico y manejo del infarto agudo del miocardio
Revista: Universidad médica pinareña
ISSN: 1990-7990
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río,
2Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Hospital General Docente "Abel Santamaría Cuadrado". Pinar del Río,
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: acute myocardial infarction is a disease with high morbidity and mortality.Objective: to determine the knowledge level of medical students about the diagnosis and management of acute myocardial infarction.Method: an observational, descriptive and cross-sectional study was carried out between January and February 2022 in medical students from the University of Medical Sciences of Pinar del Río who participated in the provincial update workshop on acute myocardial infarction. Through intentional sampling, a sample of 92 students was selected. To collect the information, a survey was used using Google Forms.Results: the female sex (65,21%), the age group from 21 to 22 years (65,21%) and the fourth-year students (50%) prevailed. Hypertension was the most identified risk factor (97,98%). 97,82% of the students identified precordial pain as the main clinical manifestation. 100% identified the presentation with complications, where sudden death was the most identified (81,52%). 100% point to the electrocardiogram as the main complementary, where ST alterations were the most identified (84,78%). 95,65% of the students indicated constant monitoring of vital parameters and cardiovascular function as the management measure.Conclusions: Medicine students belonging to the clinical area at the University of Medical Sciences of Pinar del Río have an adequate level of knowledge about the diagnosis and management of acute myocardial infarction.
Resumen en español Introducción: el infarto agudo del miocardio constituye una enfermedad con elevada morbilidad y mortalidad.Objetivo: determinar el nivel de conocimientos de estudiantes de medicina sobre el diagnóstico y manejo del infarto agudo del miocardioMétodo: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal entre enero y febrero de 2022 en estudiantes de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río del ciclo clínico que participaron en el Taller provincial de actualización sobre infarto agudo de miocardio. Mediante un muestreo intencional se seleccionó una muestra de 92 estudiantes. Para la recolección de la información se empleó una encuesta mediante Google Forms.Resultados: predominó el sexo femenino (65,21 %), el grupo etario de 21 a 22 años (65,21 %) y los estudiantes de cuarto año (50 %). La hipertensión fue el factor de riesgo más identificado (97,98 %). El 97,82 % de los estudiantes identificó el dolor precordial como principal manifestación clínica. El 100 % identificó la presentación con complicaciones, donde la muerte súbita fue la más identificada (81,52 %). El 100 % señala al electrocardiograma como principal complementario, donde las alteraciones del ST fueron las más identificada (84,78 %). El 95,65 % de los estudiantes indicaron la monitorización constante de los parámetros vitales y función cardiovascular como la medida de manejo.Conclusiones: los estudiantes de Medicina pertenecientes al área clínica en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río poseen un adecuado nivel de conocimientos sobre el diagnóstico y manejo del infarto agudo del miocardio.
Palabras clave: Infarto del Miocardio,
Estudiantes de Medicina,
Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud,
Actitud Frente a la Salud,
Educación de Pregrado en Medicina.
Keyword: Myocardial Infarction,
Students, Medical,
Health Knowledge, Attitudes, Practice,
Attitude to Health,