Título del documento: Movilización y rehabilitación en pacientes geriátricos operados de fracturas de caderas
Revista: Universidad médica pinareña
ISSN: 1990-7990
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Hospital General Docente "Abel Santamaría Cuadrado". Pinar del Río,
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: In recent times it is evident in our country that in the Longevity Stage one of the most frequent pathologies in the Specialty of Orthopedics and Traumatology is the hip fracture, it is a common serious injury that occurs mainly in elderly people. With old age, falls occur due to the risk factors that are present, appearing as a result of these falls one of the most frequent fractures in older adults.Objective: To demonstrate that with the mobilization and rehabilitation of geriatric patients operated on for hip fracture we avoid multiple complications and their incorporation into society, for a satisfactory longevity.Methods: A study was carried out in older adults aged 60 years or more operated on hip belonging to the Province of Pinar del Río, who are treated in the Specialized Outpatient Clinic in different municipalities, during the period from January to December 2021. Educational interventions were carried out in the outpatient clinics, with the aim of guiding the postoperative care and management of the elderly patient operated on for hip fracture.Results: patients who had an early mobilization and effective rehabilitation did not present complications and were incorporated to daily life with a better quality of life; the knowledge of patients and family members on this subject was modified.Conclusions: it was demonstrated that with effective mobilization and rehabilitation multiple complications were avoided and the patients were incorporated to daily life with a better quality of life; the knowledge on this subject was modified.
Resumen en español Introducción: en los últimos tiempos es evidente en nuestro país que en la Etapa de la Longevidad una de las patologías más frecuentes en la Especialidad de Ortopedia y Traumatología es la fractura de cadera, es una grave lesión habitual que ocurre principalmente en personas ancianas. Con la vejez ocurren las caídas por los factores de riesgo que se presentan a esta edad, apareciendo como consecuencia de estas caídas una de las fracturas más frecuentes en los adultos mayores.Objetivo: demostrar que con la movilización y la rehabilitación a los pacientes geriátricos operados de fractura de cadera evitamos múltiples complicaciones y su incorporación a la sociedad, para una longevidad satisfactoriaMétodos: estudio en adultos mayores de 60 o más años de edad operados de cadera pertenecientes a la Provincia de Pinar del Río, atendidos en Consulta Externa Especializada en diferentes municipios de la provincia, durante el período de enero a diciembre del 2021. Se realizaron Intervenciones Educativas en las consultas externas, con el objetivo de orientar los cuidados y los manejos postoperatorios del anciano operado de fractura de cadera.Resultados: los pacientes con movilización precoz y rehabilitación efectiva no presentaron complicaciones y se incorporaron a la vida diaria con mayor calidad de vida, se modificaron conocimientos sobre este tema de pacientes y familiares.Conclusiones: se demostró que con la movilización y rehabilitación efectiva se evitan múltiples complicaciones, los pacientes se incorporaron a la vida diaria con mayor calidad de vida, se modificaron los conocimientos sobre este tema.
Palabras clave: Rehabilitación,
Cadera,
Longevidad,
Calidad de Vida