La obesidad como factor de riesgo de complicaciones en pacientes con COVID-19

Título del documento: La obesidad como factor de riesgo de complicaciones en pacientes con COVID-19
Revista: Universidad médica pinareña
ISSN: 1990-7990
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna”, Pinar del Río. Cuba
2Policlínico Hermanos Cruz, Pinar del Río. Cuba
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: obesity is a disease that has been related to the pandemic of the new coronavirus, suggesting that obese people are at greater risk of suffering severe COVID-19 and its complications. Objective: to describe obesity as a risk factor for complications and death in patients with COVID-19. Methods: a total of 58 sources were reviewed in the Pubmed, SciELO and Ebsco databases, of which 33 citations in English, Portuguese and Spanish were used, all from the years 2020 and 2021. The search terms "obesity", "COVID-19", "mortality", "complications" were used. Results: obese patients infected with COVID-19 are more likely to develop more severe disease, require admission to the intensive care unit and the need for ventilation, due to scientifically demonstrated biological mechanisms. Conclusions: obesity is an independent risk factor for severe disease and death from COVID-19.
Resumen en español Introducción: la obesidad es una enfermedad que se ha visto relacionada con la pandemia del nuevo coronavirus, sugiriendo que los obesos tienen mayor riesgo a padecer COVID-19 grave y sus complicaciones.Objetivo: describir a la obesidad como factor de riesgo de complicaciones y muerte en pacientes con COVID-19.Método: se revisaron un total de 58 fuentes en las bases de datos Pubmed, SciELO y Ebsco, de las cuales se utilizaron 33 citas en idioma inglés, portugués y español, todas de los años 2020 y 2021. Se utilizaron los términos de búsqueda "obesidad", "COVID-19", "mortalidad", "complicaciones".Resultados: los pacientes obesos infectados con COVID-19 tienen mayores posibilidades de desarrollar una enfermedad más grave, requieren el ingreso a la unidad de cuidados intensivos y la necesidad de ventilación, debido a mecanismos biológicos científicamente demostrados.Conclusiones: la obesidad constituye un factor de riesgo independiente para enfermedad grave y muerte por COVID-19.
Disciplinas: Medicina,
Medicina,
Palabras clave: Obesidad,
COVID-19,