Título del documento: La formación integral del estudiante de las Ciencias Médicas a partir del pensamiento humanista de Fidel Castro Ruz
Revista: Universidad médica pinareña
ISSN: 1990-7990
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Médicas de Granma. Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo "Celia Sánchez Manduley". Granma,
2Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey "Carlos J. Finlay". Facultad de Medicina. Camagüey,
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: education is the source of values and where great virtues are achieved. The values that should characterize every Cuban revolutionary, and even more, the health care professionals graduated in its bosom, are often absent in university praxis to the detriment of their human quality.Objective: to describe the importance of the humanistic thought of Fidel Castro Ruz for the comprehensive training of the student of Medical Sciences.Method: a literature review was carried out in SciELO, LILACS and CUMED databases. Theoretical methods such as historical-logical, analysis-synthesis, induction-deduction and comparative-historical were used. Thirteen references were chosen for the development of this article.Development: the thorough study of the stages and periods defined in Fidel's life will have a clear expression in the strengthening and apprehension of values established in the knowledge system of Higher Education.Conclusions: Fidel's humanist thought is the integrating conception of ideas about man, as a constant expression of human improvement. His life experiences at the university determined his ideas of social justice and human dignity, which become the basis of the necessary social conduct of Cuban doctors, who stand as a light of hope for the world at present.
Resumen en español Introducción: la educación es fuente de valores y donde se logran las grandes virtudes. Los valores que deben caracterizar a todo revolucionario cubano, y aún más, a los profesionales de la salud graduados en su seno, muchas veces están ausentes en la praxis universitaria en detrimento de su calidad humana.Objetivo: describir la importancia del pensamiento humanista de Fidel Castro Ruz para la formación integral del estudiante de las Ciencias Médicas.Método: se realizó una revisión de la literatura en las bases de dato SciELO, LILACS y CUMED. Se emplearon métodos teóricos como el histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-comparativo. Se seleccionaron 13 referencias para el desarrollo del presente artículo.Desarrollo: el estudio acucioso de las etapas y periodos definidos en la vida de Fidel tendrán una clara expresión en la consolidación y aprehensión de valores establecidos en el sistema de conocimientos de la Educación Superior.Conclusiones: el pensamiento humanista de Fidel es la concepción integradora de ideas sobre el hombre, como expresión constante del mejoramiento humano. Sus experiencias vivenciales en la universidad determinaron sus ideas de justicia social y dignidad humana, que se convierten en las bases de la necesaria conducta social de los médicos cubanos, que se alzan como una luz de esperanza para el mundo en los momentos actuales.
Palabras clave: Educación Médica,
Valores Sociales,
Estudiantes del Área de la Salud.
Keyword: Education, Medical,
Social Values,
Students, Health Occupations
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)