Título del documento: La formación de habilidades comunicativas en los residentes de Medicina General Integral del Policlínico Turcios Lima de Pinar del Rio
Revista: Universidad médica pinareña
ISSN: 1990-7990
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Rio. Policlínico Universitario "Luis Augusto Turcios Lima". Pinar del Rio,
2Universidad "Hermanos Saiz Montes de Oca". Pinar del Rio,
País: Cuba
Resumen en inglés Communication skills are necessary in clinical practice from the mere fact of analyzing the patient as an integral unit (bio-psycho, social, spiritual and cultural) and where optimal communication is guaranteed, for the sake of health promotion, disease prevention and timely therapy, as an essential element of a medical practice that recognizes the human being as a personality, which is registered in the model of the MGI professional. The research is oriented to the improvement of the formation of communicative skills in MGI residents of the Luis A Turcios Lima polyclinic of Pinar del Río. To achieve this, a strategy of this process was based on the principles of sequential and contextualized character; in which the skills to be trained are determined by abilities such as: apply, observe, identify, value, make, participate and execute, which respond to the professional's way of acting; all of which goes through the stages of orientation, execution and control and is structured through the didactic components that typify it as a process and as a result.
Resumen en español Las habilidades comunicativas son necesarias en práctica clínica desde el mero hecho del análisis al paciente como una unidad integral, (bio-psico, social, espiritual y cultural) y donde se garantice una óptima comunicación, en aras de la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la terapéutica oportuna, como elemento esencial de una práctica médica que reconoce al ser humano como personalidad, lo cual está registrado en el modelo del profesional del MGI. La investigación se orienta al perfeccionamiento de la formación de habilidades comunicativas en los residentes de MGI del policlínico Luis A Turcios Lima de Pinar del Río. Para lograrlo se fundamentó una estrategia de este proceso, orientada por los principios del carácter secuenciado y del carácter contextualizado; en la cual las habilidades a formar están determinadas por habilidades tales como: aplicar, observar, identificar, valorar, confeccionar, participar y ejecutar, las que responden al modo de actuación del profesional; todo lo cual transcurre por las etapas de orientación, ejecución y control y se estructura a través de los componentes didácticos que lo tipifican como proceso y como resultado.
Palabras clave: Formación,
Habilidades,
Comunicación.
Keyword: Training,