Título del documento: Intervención comunitaria sobre hábito de fumar en adultos mayores hipertensos del Policlínico Universitario "Pedro Borrás Astorga"
Revista: Universidad médica pinareña
ISSN: 1990-7990
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Guevara de la Serna". Pinar del Río,
2Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Policlínico Universitario "Borrás Astorga". Pinar del Río,
3Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Policlínico Universitario "Luis Augusto Turcios Lima". Pinar del Río,
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: Cuba is among the most aged countries in the world, so this age group is not exempt from suffering chronic diseases as a consequence of this natural process. Sedentary lifestyle is associated with obesity and diseases such as hypertension, and is one of the 10 main causes of mortality and disability in the world. Sedentary lifestyle is one of the most prevalent modifiable risk factors in the general population.Objective: to evaluate community intervention to reduce sedentary lifestyle in hypertensive older adults of the clinic #59 belonging to the Pedro Borràs Astorga Polyclinic of the municipality of Pinar del Rio in the period from September 2021 to June 2023.Methodology: an action research will be carried out in which the study universe will be constituted by 161 hypertensive older adults and the sample will be formed, using a purposive sampling by those who meet the inclusion and exclusion criteria. The following scientific research methods will be used: theoretical and empirical methods. The data obtained will be processed using percentage analysis as a statistical method and will be represented in contingency tables.Results: It is expected to obtain the reduction of sedentary lifestyle in hypertensive older adults of the studied community from an intervention plan, which will allow them to increase their quality of life and achieve a satisfactory longevity.
Resumen en español Introducción: Cuba se encuentra entre los países más envejecidos del mundo por lo que este grupo etario no está exento de padecer enfermedades crónicas como consecuencia de dicho proceso natural. El estilo de vida sedentario se asocia a la obesidad y enfermedades como la hipertensión arterial, y es una de las 10 causas fundamentales de mortalidad y discapacidad en el mundo. El sedentarismo constituye uno de los factores de riesgo modificables de mayor prevalencia en la población general.Objetivo: evaluar intervención comunitaria para disminuir el sedentarismo en adultos mayores hipertensos del consultorio #59 perteneciente al policlínico Pedro Borràs Astorga del municipio Pinar del Rio en el periodo comprendido de septiembre de 2021 a junio de 2023. Metodología: se realizará una investigación acción en la que el universo de estudio estará constituido por 161 adultos mayores hipertensos y la muestra quedará conformada, utilizando un muestreo intencional por aquellos que cumplan con los criterios de inclusión y exclusión. Como métodos de investigación científica serán utilizadas: métodos teóricos y empíricos. Los datos obtenidos se procesarán utilizando el análisis porcentual como método estadístico y se representarán en tablas de contingencia.Resultados: Se espera obtener la reducciòn del sedentariasmo en adultos mayores hipertensos de la comunidad estudiada a partir de un plan de intervenciòn, que les permita aumentar su calidad de vidad y alcanzar una longevidad satisfactoria. Palabras claves: Adultos Mayores; Hipertensión; Sedentarismo; Enfermedades Cardiovasculares.
Palabras clave: Adultos Mayores,
Hipertensión,
Sedentarismo,
Enfermedades Cardiovasculares