Título del documento: Intervención comunitaria en diabéticos tipo 2 del Consultorio Medico 175-176 del policlínico Hermanos Cruz
Revista: Universidad médica pinareña
ISSN: 1990-7990
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Policlínico Universitario "Hermanos Cruz". Pinar del Río,
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: Diabetes Mellitus is one of the major public health problems in the world due to its high prevalence and great impact on people's quality of life.Objectives: to evaluate the influence of community intervention in type 2 diabetics of the Medical Office 175-176 of the "Hermanos Cruz" Polyclinic, in the period 2020-2022.Methods: a quasi-experimental study of community intervention was carried out. The universe consisted of 80 patients diagnosed with type 2 diabetes mellitus and the sample consisted of 50 patients with diabetes mellitus who met the inclusion criteria. The study had 3 stages, diagnosis, intervention and evaluation, and a questionnaire was applied to determine the level of knowledge before and after the intervention. For the preparation and analysis of the tables, descriptive statistical tests were applied (percentage, means, standard deviation) and McNemar's test at the inferential level.Results: the largest number of patients were aged 60 years and over, more than half of them had a university degree.  Before the application of the community intervention, most of them did not know about the aspects of diabetes mellitus, among them: definition, associated diseases, complications, risk factors, signs and symptoms, as well as habits and lifestyles. After the application of the educational intervention all patients significantly increased their cognitive level about the aspects related to diabetes mellitus.Conclusions: The effectiveness of the community intervention was demonstrated.
Resumen en español Introducción: la Diabetes Mellitus es uno de los mayores problemas de salud pública en el mundo por su alta prevalencia y gran impacto en la calidad de vida de las personas.Objetivos: evaluar la influencia de la intervención comunitaria en diabéticos tipo 2 de los consultorios médicos no- 175-176 del Policlínico "Hermanos Cruz", en el período de 2020-2022.Métodos: se realizó un estudio cuasi-experimental de intervención comunitaria. El universo estuvo constituido por 80 pacientes diagnosticados con diabetes mellitus tipo 2 y la muestra por 50 pacientes con diabetes mellitus que cumplieran con los criterios de inclusión. El estudio contó con 3 etapas, diagnóstico, intervención y evaluación, se aplicó el cuestionario para determinar el nivel de conocimiento antes y después de la intervención. Para la confección y análisis de las tablas se aplicaron las pruebas de estadística descriptiva (porcentaje, medias, desviación estándar) y del nivel inferencial el testde McNemar.Resultados: el mayor número de pacientes tenía una edad de 60 y más años, más de la mitad poseían un nivel universitario.  Antes de la aplicación de la intervención comunitaria, la mayoría no conoce sobre los aspectos sobre diabetes mellitus, entre ellos: definición, enfermedades asociadas, complicaciones, factores de riesgo, signos y síntomas, así como los hábitos y estilos de vida. Después de la aplicación de la intervención educativa todos los pacientes incrementaron de forma significativa su nivel cognitivo sobre los aspectos relacionados a la diabetes mellitus.Conclusiones:  Se demostró la efectividad de la intervención comunitaria.
Palabras clave: Diabetes Mellitus Tipo 2,
Conocimiento,
Calidad de Vida.
Keyword: Diabetes Mellitus Type 2,