Folleto complementario para la formación sobre Medio ambiente y salud

Título del documento: Folleto complementario para la formación sobre Medio ambiente y salud
Revista: Universidad médica pinareña
ISSN: 1990-7990
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Cuba. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río,
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: the prevention approach in medicine has been taught since 1962, after the "Revolutionary University Reform", which has been deepened and developed in the different curricula. In the new training model of the General Practitioner, during his own curriculum, several courses are taught with the health-disease process and the environment as an essential element.Objective: to elaborate a complementary booklet on Environment and Health, to be used in the courses of the E plan, which medical students receive.Methods: a descriptive and longitudinal research was carried out during the course 2020-2021, using the dialectical-materialist method, theoretical with the documentary review, updated on the subject in magazines, books by Cuban authors and basic bibliography of the subjects of General Comprehensive Medicine and Public Health, the historical-logical analysis, a structure of introduction, five chapters and bibliography was left.Results: the booklet has an introduction and five chapters: I- the environment and its repercussion on health; II- community environmental control; III- factors that influence health; IV- health education, techniques used in environmental control and V- environmental surveillance; besides a Bibliography section, it includes photos and images on factors that damage the environment.Conclusions: the booklet Environment and Health is necessary for students and professors of the medical career; it responds to the curriculum of Plan E; it gives an outlet to the curricular strategy Public Health and Environment, to the life task.
Resumen en español Introducción: el enfoque de prevención en la medicina se imparte desde 1962, después de la "Reforma Universitaria Revolucionaria", que se ha profundizado y desarrollado en los diferentes planes de estudio. En el nuevo modelo de formación del Médico General, durante su currículo propio, se imparten varios cursos que tiene como elemento esencial el proceso salud enfermedad y el medio ambiente.Objetivo: elaborar un folleto complementario sobre Medio ambiente y Salud, para ser utilizado en los cursos propios del plan E, que reciben los estudiantes de medicina.Métodos: se realizó una investigación descriptiva y longitudinal durante el curso 2020-2021, se empleó el método dialéctico-materialista, teóricos con la revisión documental, actualizada del tema en revistas, libros de autores cubanos y bibliografía básica de las asignaturas de Medicina General Integral y de Salud Pública, el análisis histórico-lógico, quedó una estructura de introducción, cinco capítulos y bibliografía.Resultados: el folleto cuenta con una introducción y cinco capítulos: I- el ambiente y se repercusión en salud; II-control del medio ambiente comunitario; III- factores que influyen en la salud; IV- educación para la salud, técnicas empleadas en el control del medio ambiente y V- vigilancia ambiental; además de un acápite de Bibliografía, incluye fotos e imágenes sobre factores que dañan el medio ambiente.Conclusiones: el folleto de Medio ambiente y salud es necesario para estudiantes y profesores de la carrera de medicina; responde al currículo propio del Plan E; le da salida a la estrategia curricular Salud Pública y Medio ambiente, a la tarea vida.
Palabras clave: Medio Ambiente,
Salud,
Prevención
Keyword: Environment,