Factores que condicionan la vitalidad de los implantes dentales

Título del documento: Factores que condicionan la vitalidad de los implantes dentales
Revista: Universidad médica pinareña
ISSN: 1990-7990
Instituciones: 1Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ambato, Tungurahua. Ecuador
País: Cuba
Resumen en inglés Dental implant treatment is the most predictable therapeutic option in the partial or total replacement of missing teeth; currently it has a considerable success rate, however, failures do not escape them. Being a complex procedure, it is essential to have a good working protocol, i.e. a correct diagnosis in order to identify risk factors that may lead to implant failure and to restore the health, esthetics and function of our patients for many years, implementing preventive measures. The purpose of this article is to make known by means of an updated literature analysis the risk factors that could affect the osseointegration process, as well as the different lesions that can occur. Among the variables analyzed were: osteoporosis, smoking, consumption of bisphosphonates, receiving radiotherapy treatment, as well as the age and sex of the patient. The subject of the risk factors that condition the vitality of dental implants can help more professionals to contribute with alternatives and development so that dental implants continue to evolve. A bibliographic, documentary, exploratory and non-experimental, qualitative research was carried out by means of a search of articles in databases such as: Pubmed, Scielo, Google Scholar.
Resumen en español El tratamiento con implantes dentales constituye la opción terapéutica más predecible en la reposición parcial o total de dientes faltantes; actualmente tiene una considerable tasa de éxito, sin embargo, los fracasos no escapan a ellos. Al ser un procedimiento complejo, es imprescindible un buen protocolo de trabajo es decir un correcto diagnóstico con el fin de identificar factores de riesgo que puedan conducir al fracaso de los implantes para lograr restablecer la salud, la estética y la función de nuestros pacientes por muchos años, implementando medidas preventivas. El propósito del presente artículo es dar a conocer mediante un análisis de literatura actualizada los factores de riesgo que podrían afectar el proceso de osteointegración, así como las diferentes lesiones que se pueden presentar. Entre las variables analizadas figuraron: osteoporosis, tabaquismo, el consumo de bifosfonatos, recibir tratamiento de radioterapia, además de la edad y el sexo del paciente. El tema de los factores de riesgo que condicionan la vitalidad de los implantes dentales puede ayudar a más profesionales a contribuir con alternativas y el desarrollo para que los implantes dentales continúen evolucionando. Se realizó una investigación de tipo bibliográfica, documental, exploratoria y no experimental, cualitativa mediante una búsqueda de artículos en bases de datos como: Pubmed, Scielo, Google Académico.
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Implantes Dentales,
Oseointegración,
Difosfonatos,