Factores etiopatogénicos que influyen en la aparición del carcinoma basocelular

Título del documento: Factores etiopatogénicos que influyen en la aparición del carcinoma basocelular
Revista: Universidad médica pinareña
ISSN: 1990-7990
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Facultad de Medicina. Cienfuegos,
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: basal cell carcinoma is a cutaneous neoplasm of high incidence, characterized by slow growth and low metastatic capacity.Objective: to describe the ethiopathogenic factors that influence on the onset of basal cell carcinoma.Methods: a search for information was carried out between November 2020 and January 2021 in PubMed, SciELO, ScienceDirect, Medigraphic and Scopus databases. A search strategy was employed by combining related terms using Boolean operators. Twenty-eight articles in Spanish and English were chosen.Development: ultraviolet radiation is considered to be the main determinant in the development of basal cell carcinoma, where ultraviolet radiation type A is the one with the highest incidence. Photo-types I and II are determined to be more prone to the development of the disease. There is a genetic basis that confers susceptibility for the development of basal cell carcinoma. Patients with certain degrees of immunosuppression either by disease or by habits such as alcoholism are prone to develop the disease.Conclusions: ultraviolet radiation, photo-type, genetic and immunological factors, heredity, consumption of substances such as arsenic, chlorophenols and immunosuppressive drugs, and exposure to ionizing radiation are ethiopathogenic factors that influence on the onset of basal cell carcinoma. Other factors such as poor access to preventive campaigns, health services and the media, as well as the increase in the population that does not make use of sun protection methods, may increase the risk of suffering from this disease.
Resumen en español Introducción: el carcinoma basocelular es una neoplasia cutánea de elevada incidencia, caracterizado por un crecimiento lento y baja capacidad de generar metástasis.Objetivo: describir los factores etiopatogénicos que inciden en la aparición del carcinoma basocelular.Método: Se realizó una búsqueda de información entre noviembre de 2020 y enero de 2021 en las bases de datos PubMed, SciELO, ScienceDirect, Medigraphic y Scopus. Se empleó una estrategia de búsqueda mediante la combinación de términos relacionados mediante operadores booleanos. Se seleccionaron 28 artículos en español e inglés.Desarrollo: La radiación ultravioleta se considera como el principal determinante en el desarrollo del carcinoma basocelular, donde la radiación ultravioleta tipo A constituye la de mayor incidencia. Los fototipos I y II se determinan como más propensos al desarrollo de la enfermedad. Existe una base genética que confiere susceptibilidad para el desarrollo de carcinoma basocelular. Pacientes con ciertos grados de inmunosupresión ya sea por enfermedades o por hábitos como el alcoholismo son propensos a desarrollar la enfermedad.Conclusiones: la radiación ultravioleta, el fototipo, los factores genéticos e inmunológicos, la herencia, el consumo de sustancias como arsénico, clorofenoles y fármacos inmunodepresores y la exposición a radiación ionizante constituyen factores etiopatogénicos que influyen en la aparición del carcinoma basocelular. Otros factores como el pobre acceso a campañas preventivas, servicios de salud y medios de comunicación, así como el aumento de la población que no emplea métodos de protección solar, pueden incrementar el riesgo de padecer esta enfermedad.
Palabras clave: Carcinoma Basocelular,
Carcinoma,
Neoplasias Cutáneas.
Keyword: Carcinoma, Basal Cell,