Factores de riesgos asociados a algunos tipos de cáncer en el adulto mayor

Título del documento: Factores de riesgos asociados a algunos tipos de cáncer en el adulto mayor
Revista: Universidad médica pinareña
ISSN: 1990-7990
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Policlínico Docente "Ernesto Guevara de la Serna". Sandino, Pinar del Río,
2Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Hospital Regional "Agusto César Sandino". Sandino, Pinar del Río,
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: cancer is a disease of multifactorial origin, related to genetic and environmental risk factors. Aging is a phenomenon that occurs in the world and in Cuba.Objective: to evaluate the risk factors associated with some types of cancer in the older adult belonging to the medical office 12 of the Ernesto Guevara de la Serna polyclinic, Sandino in the period September 2018 to May 2019.Method: a longitudinal and prospective analytical study was carried out, the universe was constituted by 332 older adults, a simple random sample of 90 older adults was selected, the variables used gave them output to the research objectives, theoretical, empirical and descriptive statistics methods were used, given absolute and percentage frequency.Results: 32,2 % belonged to the age group 65-69 years, 64,4 % were female, 66,7 % were white, with pre-university school level, had other occupations, 40 % were married, normal weight (50 %) and overweight (33,3 %), 40 % were sedentary, had up to 3 risk factors associated with 45,5 %, such as family pathological history of hypertension and personal history of hypertension, and breast cancer.Conclusions: risk factors such as sedentary lifestyle, bad eating habits and smoking predominated; the combination of several of these factors favors the appearance of breast, endometrial and colorectal cancer in women and lung, colorectal and prostate cancer in men.
Resumen en español Introducción: el cáncer es una enfermedad de origen multifactorial, relacionado con factores de riesgos genéticos y ambientales. El envejecimiento es un fenómeno que ocurre en el mundo y en Cuba.Objetivo: evaluar los factores de riesgos asociados a algunos tipos de cáncer en el adulto mayor pertenecientes al consultorio médico 12 del policlínico Ernesto Guevara de la Serna, Sandino en el periodo septiembre del 2018 a mayo 2019.Método: se realizó un estudio analítico longitudinal y prospectivo, el universo estuvo constituido por 332 adultos mayores, se seleccionó una muestra aleatoria simple de 90 adultos mayores, las variables utilizadas les dieron salida a los objetivos de la investigación, se utilizaron métodos teóricos, empíricos y de la estadística descriptiva, dada frecuencia absoluta y porcentual.Resultados: el 32,2 % pertenecía al grupo de edad entre 65-69 años, el 64,4 % al sexo femenino, un 66,7 % a la raza blanca, con nivel escolar de preuniversitario, tenían otras ocupaciones, el 40 % eran casados, normopesos (50 %) y sobrepesos (33,3 %), el 40 % sedentarios, tenían hasta 3 factores de riesgos asociados con un 45,5 %, como antecedentes patológicos familiares la hipertensión arterial y los personales de hipertensión, además cáncer de mama.Conclusiones: predominaron los factores de riesgo como el sedentarismo, los malos hábitos alimentarios y el tabaquismo; la unión de varios de estos favorece la aparición del cáncer de mama, endometrio y colorrectal en mujeres y en los hombres cáncer de pulmón, colorrectal y próstata.
Palabras clave: Factores de Riesgo,
Neoplasias,
Grupos de Edad,
Envejecimiento