Título del documento: Factores de riesgo cardiovascular en adultos mayores del Policlínico Universitario "Fermín Valdés Domínguez"
Revista: Universidad médica pinareña
ISSN: 1990-7990
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Policlínico Universitario "Fermín Valdés Domínguez". Viñales, Pinar del Río,
2Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río,
3Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Hospital Regional "Agusto César Sandino". Sandino, Pinar del Río,
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: Cardiovascular diseases are a set of conditions of the heart and blood vessels. There are risk factors that have a greater contribution in the development of these diseases.Objective: To identify cardiovascular risk factors in older adults belonging to the family doctor's office No. 6 from January 2020 to April 2022.Methods: A descriptive cross-sectional study was carried out, from a universe of 192 older adults, 152 were selected by non-probabilistic purposive sampling. Theoretical and empirical methods, such as surveys, were used for data collection. For statistical analysis, the distribution of absolute frequencies and percentages were used, in addition to the Odds ratio, to verify the association between risk factors and cardiovascular diseases.Results: The predominant age group in the sample studied was between 60 and 69 years and female sex. Alcohol consumption, smoking, dyslipidemia, and hypertension were the cardiovascular risk factors significantly associated with the development of cardiovascular diseases; more than half of the sample presented a diagnostic conclusion of high risk for the development of a cardiovascular event.Conclusions: cardiovascular risk factors in older adults constitute a problem to be faced by Primary Health Care in order to reduce the development of cardiovascular diseases in this age group.
Resumen en español Introducción: Las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de afecciones del corazón y de los vasos sanguíneos. Existen factores de riesgo que tienen mayor contribución en el desarrollo de estas.Objetivo: Identificar los factores de riesgo cardiovasculares en adultos mayores pertenecientes al consultorio médico de familia No.6 de enero del 2020 a abril de 2022.Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, de un universo de 192 adultos mayores, 152 fueron seleccionados por muestreo no probabilístico de carácter intencional. Para la recolección de datos se aplicaron métodos teóricos, empíricos, como las encuestas. Para el análisis estadístico, se emplearon la distribución de frecuencias absolutas y el porcentaje además del Odds ratio, para verificar asociación entre los factores de riesgo y las enfermedades cardiovasculares.Resultados: Predominan en la muestra estudiada las edades entre 60 a 69 años y el sexo femenino, el consumo de alcohol, el hábito de fumar, la dislipidemia, y la hipertensión arterial, fueron los factores de riesgo cardiovascular que se asociaron de forma significativa al desarrollo de enfermedades cardiovasculares; más de la mitad de la muestra presenta una conclusión diagnóstica de riesgo Alto para el desarrollo de un evento cardiovascular.Conclusiones: los factores de riesgo cardiovasculares en los adultos mayores constituyen un problema a enfrentar por la Atención Primaria de la Salud para disminuir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en ese grupo de edades.
Palabras clave: Factores de Riesgo Cardiovascular,
Prevención de Salud,
Enfermedades Cardiovasculares
Keyword: Cardiovascular Risk Factors,