Título del documento: Factores de riesgo asociados a la aparición de la hipertensión arterial en pacientes del área de salud VII de Cienfuegos
Revista: Universidad médica pinareña
ISSN: 1990-7990
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Facultad de Medicina. Cienfuegos,
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: hypertension constitutes one of the main problems affecting public health. Modern society and its lifestyle conditions increase the presence of risk factors in people.Objective: to identify the risk factors of hypertension in patients from N0 VII health area in Cienfuegos municipality between September and December 2019.Method: an observational, descriptive, cross-sectional study was carried out. The study target group consisted of 1,413 patients from the clinic N0 1 of the health area N0 VII in Cienfuegos municipality. The sample was chosen by probabilistic sampling and comprised 523 people. The variables used were: age, sex and occupation, risk factors for hypertension, personal pathological history, family pathological history, sedentary lifestyle and obesity, eating habits, smoking and alcoholism.Results: the 8,6 % of the patients were between 65 and 69 years of age. There was a predominance of the female sex occupying 53,3 %. 20 % were retired. The 31,5 % of the patients presented personal pathological antecedents as a risk factor, with a predominance of female sex with 90 patients, followed by personal pathological history.Conclusions: high genetic predisposition, associated comorbidities and modifiable risk factors in the population studied, increase the risk of hypertension.
Resumen en español Introducción: la hipertensión arterial constituye uno de los principales problemas que afecta la salud pública. La sociedad moderna y sus estilos de vida condicionan el aumento de la presencia de factores de riesgo en las personas.Objetivo: identificar los factores de riesgo de la hipertensión arterial en pacientes del área de salud No. VII del municipio de Cienfuegos entre septiembre y diciembre de 2019.Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal. El universo de estudio estuvo constituido por 1413 pacientes al consultorio 1 del área de salud No VII del municipio Cienfuegos. La muestra fue seleccionada por muestreo probabilístico y quedó conformada por 523 personas. Las variables utilizadas fueron: edad, sexo, ocupación, factores de riesgo de la hipertensión arterial, antecedentes patológicos personales, antecedentes patológicos familiares, sedentarismo, obesidad, hábitos alimenticios, tabaquismo, alcoholismo.Resultados: el 8,6 % de los pacientes se encontraban entre 65 y 69 años. Se encontró predomino del sexo femenino ocupando este el 53,3 %. El 20 % son jubilados. El 31,5 % de los pacientes presentaron como factor de riesgo los antecedentes patológicos personales, predominando el sexo femenino con 90 pacientes, seguido por los antecedentes patológicos personales.Conclusiones: la elevada predisposición genética, el padecimiento de comorbilidades asociadas y factores de riesgo modificables en la población estudiada aumenta el riesgo de padecer hipertensión arterial.
Palabras clave: Hipertensión,
Enfermedades Vasculares,
Factores de Riesgo.
Keyword: Hypertension,