Evaluación funcional de los adultos mayores con enfermedad de Parkinson

Título del documento: Evaluación funcional de los adultos mayores con enfermedad de Parkinson
Revista: Universidad médica pinareña
ISSN: 1990-7990
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Policlínico Universitario "Luis Augusto Turcios Lima". Pinar del Río,
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: paralysis agitans or Parkinson's disease is a slowly progressive and disabling neurodegenerative disease that is physically, cognitively, and socially disabling.Objective: to evaluate the functional status of older adults with Parkinson's disease.Method: a descriptive cross-sectional study was carried out with a universe of 32 patients with Parkinson's disease. The Barthel Index and the Hoehn and Yahr scale were applied using the percentage method.Results: male sex and the age group 60 to 69 years predominated. The most frequent risk factors were associated diseases and white skin, the most common disabling symptoms were tremor and hypokinesia, stage 3 of the disease predominated being more representative the male sex and according to Barthel index moderate disability predominates.Conclusions: Parkinson's disease increases with age affecting mainly the male sex. The most frequent risk factors were associated chronic diseases and white skin color. Clinically it was characterized by hypokinesia, tremor and rigidity. Clinically, the patients presented different stages of the disease, predominantly stage 3. The disease affects the functionality of the patients, with moderate disability prevailing.
Resumen en español Introducción: la parálisis agitante o enfermedad de Párkinson es una enfermedad neurodegenerativa de evolución lenta y progresiva e invalidante tanto física, cognitiva y socialmente.Objetivo: evaluar el estado funcional de los adultos mayores que presentan enfermedad de Párkinson.Método: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, con un universo de 32 pacientes con enfermedad de Parkinson. Se aplicó el Índice de Barthel y la escala de Hoehn y Yahr utilizando el método porcentual.Resultados: predominó el sexo masculino y el grupo de edades de 60 a 69 años. Los factores de riesgo más frecuentes fueron las enfermedades asociadas y la piel blanca, los síntomas invalidantes más comunes fueron el temblor y la hipocinesia, predominó el estadio 3 de la enfermedad siendo más representativo el sexo masculino y según índice de Barthel predomina la discapacidad moderada.Conclusiones: la enfermedad de Parkinson se incrementa con la edad afectando principalmente al sexo masculino. Los factores de riesgo más frecuentes fueron las enfermedades crónicas asociadas y el color de la piel blanca. Desde el punto de vista clínico se caracterizó por la hipocinesia, el temblor y la rigidez. Clínicamente los pacientes presentaron diferentes estadios de la enfermedad predominando el 3. La enfermedad afecta la funcionabilidad de los pacientes prevaleciendo la discapacidad moderada.
Palabras clave: Enfermedad de Parkinson,
Estado Funcional,
Factores de Riesgo
Keyword: Parkinson's disease,