Título del documento: Estrategias de aprendizaje para elevar el nivel académico en los estudiantes de las Ciencias Médicas de Pinar del Río
Revista: Universidad médica pinareña
ISSN: 1990-7990
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Medicas de Pinar del Río. Facultad de Ciencias Medicas "Dr Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río,
2Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río,
País: Cuba
Resumen en inglés The paper deals with learning strategies and their necessity in contemporary education as a way to provide lifelong learning to medical science students. It systematizes some of the most used theoretical positions in the understanding of the subject. It aims to present a theoretical position from a complex and dialectical approach in relation to the perception of learning strategies and the way in which these positions have evolved, highlighting the role that the teacher should play to promote their development. The intention of the present work, leads to the discussion of a detected problem and, above all, raises lines of action that lead to an improvement, however, this improvement is presented in an innovative way, since it starts from the theoretical support, from those arguments that characters of the psychology of learning and cognition have raised, through their explanations of how the process of learning occurs, from the process of teaching. The data reveal that high-performing students use more strategies than low-performing ones. Hence the importance of guiding students in the use of learning strategies so that they can perform a variety of tasks and facilitate the study of the different disciplines that make up the curriculum throughout their careers, helping them to be more autonomous and effective in their learning.
Resumen en español El trabajo aborda lo referido a las estrategias de aprendizaje y su necesidad en la educación contemporánea como modo de proveer aprendizajes en los estudiantes de las ciencias médicas a lo largo de toda la vida. Se sistematizan algunas de las posiciones teóricas más socorridas en el entendimiento sobre el tema. Tiene como objetivo exponer una posición teórica desde un enfoque complejo y dialéctico en relación con la percepción que se tiene sobre las estrategias de aprendizaje y el modo en que han evolucionado dichas posturas, subrayando el rol que debe desempeñar el docente para propiciar el desarrollo de las mismas. La intención del presente trabajo, conlleva a la discusión de una problemática detectada y, sobre todo, plantea líneas de acción que les lleve a una mejora, sin embargo, ésta mejora, se presenta de una forma innovadora, ya que parte del sustento teórico, de aquellos argumentos, que personajes de la psicología del aprendizaje y de la cognición han planteado, mediante sus explicaciones de cómo se da el proceso de aprender, a partir del proceso de enseñar. Los datos revelan que los estudiantes con alto nivel de desempeño emplean más estrategias que los de bajo desempeño. De ahí la importancia de guiar a los estudiantes en el uso de estrategias de aprendizaje para que puedan realizar variedad de tareas y les facilite el estudio de las diferentes disciplinas que integran el Plan de estudio durante toda su carrera, ayudándolos a ser más autónomos y eficaces en su aprendizaje.
Palabras clave: Aprendizaje,
Cognición,
Comprensión,
Keyword: Learning,