Título del documento: Estrategia de intervención educativa sobre hipertensión arterial en pacientes del consultorio médico 5 del Policlínico Universitario "Fermín Valdés Domínguez"
Revista: Universidad médica pinareña
ISSN: 1990-7990
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Policlínico Universitario "Fermín Valdés Domínguez". Viñales, Pinar del Río,
2Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Hospital Regional "Agusto César Sandino". Sandino, Pinar del Río,
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: hypertension is one of the most important factors affecting mortality due to cardiovascular disease. Objective: to evaluate the effectiveness of an educational intervention on knowledge about hypertension. Methods: an intervention study was carried out to modify knowledge about hypertension in CMF #5, Viñales municipality. The universe consisted of 210 hypertensive patients, and the sample selected by criteria was 140. Data collection was done through a survey and absolute frequencies and percentages were used to summarize the information. Results: The predominant age group was over 50 years of age. The risk factors present in the sample were the presence of a sedentary lifestyle, excessive consumption of salt and fat in meals, smoking and alcoholism. Significant differences were found between the evaluation before and after the level of knowledge of risk factors, possible complications, lifestyle modifications and drug treatment. Conclusions: it is shown that the application of the educational intervention strategy was of great importance in terms of increasing knowledge about hypertension in doctor's office number 5 in the municipality of Viñales.
Resumen en español Introducción: la hipertensión arterial es uno de los factores más importantes que inciden en la mortalidad por enfermedad cardiovascular.Objetivo: evaluar la efectividad de una intervención educativa en el conocimiento sobre hipertensión arterial.Métodos: se realizó un estudio de intervención, para modificar conocimientos sobre hipertensión arterial  del CMF #5, municipio Viñales. El universo estuvo conformado por 210 pacientes hipertensos, y la muestra seleccionada por criterios fue de 140. La recolección de datos se hizo a través de encuesta y se utilizó  como medida de resumen de la información las frecuencias absolutas y el porcentaje.Resultados: Predominaron las edades mayores de 50 años. Como factores de riesgo presentes en la muestra se obtuvo la presencia de sedentarismo, consumo excesivo de sal y grasa en las comidas, el hábito de fumar y el alcoholismo. Se encontraron diferencias significativas entre la evaluación antes y después del nivel de conocimientos sobre los factores de riesgo, complicaciones posibles, modificaciones de estilos de vida y tratamiento medicamentoso.Conclusiones: se demuestra que la aplicación de la estrategia de intervención educativa resultó de gran importancia en cuanto a la elevación de conocimientos sobre la  hipertensión arterial del consultorio médico número 5 del municipio de Viñales.
Palabras clave: Hipertensión Arterial,
Intervención Educativa,
Factores de Riesgo.
Keyword: Hypertension,