Revista: | Universidad médica pinareña |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000441327 |
ISSN: | 1990-7990 |
Autores: | Montes de Oca Carmenaty, Margarita1 Blázquez López, Anabel1 Chaveco Bello, Lilian Lorena1 Filiú Farrera, Justo2 Reyes Sánchez, Raúl Ernesto2 |
Instituciones: | 1Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, , Facultad No1 de Medicina, Santiago de Cuba. Cuba 2Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Hospital Clínico Quirúrgico Docente Saturnino Lora Torres, Santiago de Cuba. Cuba |
Año: | 2020 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 16 |
Número: | 1 |
Paginación: | 391-391 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Introducción: la electrocardiografía clínica constituye una herramienta imprescindible para el diagnóstico de enfermedades cardiovasculares, y a la ves un contenido complejo para asimilar. La aplicación de las mnemotecnias para el proceso docente-educativo permite una memorización más simple y eficiente. Objetivo: confeccionar una multimedia educativa sobre electrocardiografía clínica aplicando mnemotecnias Método: se realizó una investigación de innovación tecnológica en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba de septiembre a diciembre de 2018. Se realizó una validación mediante método Delphi por 30 expertos y una evaluación por 351 estudiantes de tercer año de medicina. Para el diseño se empleó Matchware Mediato y programación orientada a objeto, Adobe Photoshop, Microsoft Office, Adobe Reader y Adobe Flash. Resultados: el 66,67 % de los docentes poseían categoría docente de asistente y el 46,67 % eran Doctores en Ciencias Pedagógicas y/o Médicas. Para el 98,78 % de los expertos la multimedia es un modelo didáctico, que brinda información completa y actualizada de la temática q y todos aplicable en la docencia. El 100 % de los estudiantes expresó que la multimedia permite una adecuada comprensión de los conocimientos y que el nivel de facilidad para su utilización es adecuado. Se encontró un aumento significativo (p<0,05) de los niveles de conocimientos después de emplear la multimedia. Conclusiones: la multimedia diseñada constituyó una herramienta auxiliar para el aprendizaje mediante la aplicación de mnemotecnias. Encontró valoraciones positivas por parte de expertos y estudiantes sobre calidad, factibilidad y pertinencia en cuanto a aspectos técnicos y de contenido |
Resumen en inglés | Introduction: clinical electrocardiography is an essential tool for the diagnosis of cardiovascular diseases, and at the same time a complex content to assimilate. The application of mnemonics for the teaching- educational process allows a simpler and more efficient memorization. Objective: to prepare an educational multimedia on clinical electrocardiography applying mnemonics Method: a technological innovation investigation was carried out at the University of Medical Sciences of Santiago de Cuba from September to December 2018. A validation was carried out using Delphi method by 30 experts and an evaluation by 351 third year medical students. Mediaware and object-oriented programming, Adobe Photoshop, Microsoft Office, Adobe Reader and Adobe Flash were used for the design. Results: 66,67 % of the teachers had an assistant teaching category and 46,67 % were Doctors of Pedagogical and / or Medical Sciences. For 98,78 % of the experts, multimedia is a didactic model, which provides complete and up-to-date information on the subject and all applicable in teaching. 100 % of students expressed that multimedia allows an adequate understanding of knowledge and that the level of ease of use is adequate. A significant increase (p <0,05) in knowledge levels was found after using multimedia. Conclusions: the multimedia designed was an auxiliary tool for learning through the application of mnemonics. He found positive assessments by experts and students on quality, feasibility and relevance in terms of technical and content aspects |
Disciplinas: | Medicina, Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Didáctica, Sistema cardiovascular, Electrocardiografía, Educación médica, Interpretación de datos, Tecnología de la información, Herramientas didácticas, Mnemónica |
Keyword: | Higher education, Didactics, Cardiovascular system, Electrocardiography, Medical education, Data interpretation, Information technology, Didactic tools, Mnemonics |
Texto completo: | http://www.revgaleno.sld.cu/index.php/ump/article/view/391/pdf |