El proceso enseñanza aprendizaje de cirugía general de cuello electiva: integración ciencia-tecnología-sociedad en una antología didáctica



Título del documento: El proceso enseñanza aprendizaje de cirugía general de cuello electiva: integración ciencia-tecnología-sociedad en una antología didáctica
Revista: Universidad médica pinareña
Base de datos:
Número de sistema: 000533154
ISSN: 1990-7990
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Hospital Clínico Quirúrgico Docente "León Cuervo Rubio". Pinar del Río,
2Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Pinar del Río,
3Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca". Pinar del Río,
Año:
Volumen: 18
Número: 4
Paginación: 927-927
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés The teaching-learning process of endocrine surgery of the thyroid and parathyroid glands is developed within the framework of the training of specialists with a high level of performance, solidity in the ethical-moral principles of society and high scientific-technical qualification. The exploratory study in the Clinical Surgical Teaching Hospital "León Cuervo Rubio" of Pinar del Río, showed insufficiencies in the didactic intention of integrating theoretical-practical knowledge to the solution of self-learning problems faced by resident physicians in the clinical-surgical activity, which limit the development of criteria for diagnosis and treatment of surgical diseases of the glands under study. Therefore, a didactic conception was developed based on the use of theoretical, empirical and statistical-mathematical methods to reveal the flexible, integrative and personalized character of the teaching-learning process. For this purpose, it was determined the need to be guided by means of the theoretical-practical integration that transcends the cognitive interrelation, the interest and motivations for self-learning in the clinical-surgical activity, guiding principle in the modeling of the conception, which through a system of scientific ideas designs this teaching-learning process based on the triadic relationship, specialist training-historical evolution of endocrine surgery knowledge-technological scientific development articulated by the essentials of practical-theoretical knowledge, structures it through the relationships between the didactic components and projects it for self-learning, with a developmental approach by stages.
Resumen en español El proceso enseñanza aprendizaje de la cirugía endocrina de las glándulas tiroides y paratiroides, se desarrolla en el marco de la formación de especialistas con alto nivel de desempeño, solidez en los principios ético-morales de la sociedad y elevada calificación científico-técnica. El estudio exploratorio en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente "León Cuervo Rubio" de Pinar del Río, manifestó insuficiencias en la intención didáctica de integrar conocimientos teórico-prácticos a la solución de problemas del autoaprendizaje que enfrentan los médicos residentes en la actividad clínico–quirúrgica, que limitan el desarrollo de criterios para diagnóstico y tratamiento de las enfermedades quirúrgicas de las glándulas en estudio. Por ello, se desarrolló una concepción didáctica que a partir del empleo de métodos de los niveles teórico y empírico y estadístico-matemáticos para develara el carácter flexible, integrador y personalizado del proceso de enseñanza aprendizaje. Para ello se determinó la necesidad de ser guiado mediante la integración teórico práctica que trasciende a la interrelación cognitiva, al interés y las motivaciones por el autoaprendizaje en la actividad clínico–quirúrgica, principio rector en la modelación de la concepción, que mediante un sistema de ideas científicas diseña este proceso de enseñanza aprendizaje con base en la relación tríadica, formación del especialista-evolución histórica del conocimiento de la cirugía endocrina- desarrollo científico tecnológico articulados por las esencialidades del conocimiento teórico práctico,  lo estructura a través de las relaciones entre los componentes didácticos y lo proyecta para el autoaprendizaje, con enfoque desarrollador por etapas.
Keyword: Learning,
Teaching,
General Surgery
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)