Diagnóstico por imagen de cuerpos extraños intrabdominales

Título del documento: Diagnóstico por imagen de cuerpos extraños intrabdominales
Revista: Universidad médica pinareña
ISSN: 1990-7990
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Médicas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Hospital Militar Central "Dr. Carlos J. Finlay". La Habana,
2Universidad de Ciencias Médicas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Hospital Militar Central "Dr. Luis Días Soto". La Habana,
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: intra-abdominal foreign bodies constitute a health risk, and their etiology is variable, being, for example, accidental or iatrogenic.Case Report: the report of two female patients, the first one 50 years old, who presented with pain in the lower abdomen with 6 months of evolution, and referred to previous surgery for uterine myoma. Abdominal ultrasound and computed axial tomography identified a heterogeneous image in the mesogastrium that occupied the entire mesogastrium. Contrast radiography showed a fixed intestinal loop at the level of the jejunum with a filling defect. After surgery, a surgical compress resulting from the gynecological intervention was detected. The second case was a 52-year-old female patient who presented with a dark stool like coffee grounds. The patient reported having accidentally ingested a chicken bone five years ago. A simple abdominal CT scan was performed, which showed marked irregular thickening of 7 mm of the wall of a thin iliac loop, which showed a heterogeneous image with a hypodense center. Surgical intervention was performed with extraction of the foreign body, which was related to the chicken bone.Conclusions: the diagnosis of intra-abdominal foreign body is an entity that requires a high degree of suspicion, and therefore should be considered in all patients with digestive tract symptoms. Imaging studies are a powerful tool for accurate diagnosis. Adverse health events caused by intra-abdominal foreign bodies require immediate specialized assistance.
Resumen en español Introducción: los cuerpos extraños intrabdominales constituyen un peligro para la salud, y su etiología es variable, pudiendo ser, por ejemplo, accidentales o iatrogénicos.Presentación de casos: se reportaron dos pacientes femeninas, la primera de 50 años de edad, que acudió por presentar dolor en hemiabdomen inferior con 6 meses de evolución, y refirió intervención quirúrgicamente previa por mioma uterino. La ecografía abdominal y la tomografía axial computarizada identificaron en mesogastrio una imagen heterogénea que ocupó todo el mesogastrio. La radiografía contrastada mostró a nivel del yeyuno un asa intestinal fija con defecto de lleno. Tras intervención quirúrgica se detectó compresa quirúrgica resultante de la intervención ginecológicaEl segundo caso fue una paciente femenina, de 52 años de edad, que acudió por presentar una deposición oscura como borra de café. La paciente refirió haber ingerido accidentalmente un hueso de pollo hace cinco años. Se realizó tomografía simple de abdomen que mostró marcado engrosamiento irregular de 7 mm de la pared de un asa delgada iliaca que en su interior presentó imagen heterogénea de centro hipodenso. Se realizó intervención quirúrgica con extracción del cuerpo extraño, que guardaba relación con el hueso de pollo.Conclusiones: el diagnóstico de cuerpo extraño intrabdominal constituye una entidad que requiere un alto grado de sospecha, y por ende debe ser considerado en todo paciente con sintomatología del aparato digestivo. los estudios de imagen constituyen una poderosa herramienta para el diagnóstico certero. Los eventos adversos para la salud producida por los cuerpos extraños intrabdominales requieren asistencia especializada inmediata.
Palabras clave: Cuerpos Extraños,
Abdomen,
Cavidad Abdominal,
Radiografía Abdominal,