Carcinoma epidermoide de pulmón con metástasis ganglionar

Título del documento: Carcinoma epidermoide de pulmón con metástasis ganglionar
Revista: Universidad médica pinareña
ISSN: 1990-7990
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”, Ciego de Ávila. Cuba
2Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, Facultad de Ciencias Médicas “Dr. José Assef Yara”, Ciego de Ávila. Cuba
País: Cuba
Resumen en inglés A 71-year-old white male patient, a long-time smoker, who was admitted to the Internal Medicine service for 3 weeks with general symptoms: cough, bloody expectoration, slight shortness of breath unrelated to exertion, dull left posterior chest pain. , which increases when coughing and "inflammation" of the neck. On physical examination, a hard, firm, slightly mobile, non-painful adenopathic mass was found on both sides of the neck, and dry rales located in the left mid-pulmonary field were auscultated. A posteroanterior chest X-ray is indicated, showing a rounded radiopaque image of 3-4 cm in diameter in the left hilar and parahilar region, with well-defined edges. A biopsy of the lung lesion and lymph node was performed, confirming an epithelial bronchogenic tumor, squamous cell carcinoma type with lymph node metastasis. The patient maintains clinical stability and receives treatment with chemotherapy and multidisciplinary care.
Resumen en español Paciente masculino de 71 años de edad, blanco, fumador inveterado, que ingresó por al servicio de Medicina Interna por resentar desde hace 3 semanas síntomas generales, tos, expectoración sanguinolenta, falta de aire ligera sin relación con los esfuerzos, dolor torácico sordo posterior izquierdo, que aumenta al toser e "inflamación" del cuello. Al examen físico se constata a ambos lados del cuello masacote adenopático duro, firme, poco movible, no doloroso y se auscultan estertores secos localizados en campo medio pulmonar izquierdo. Se indica radiografía de tórax posteroanterior, apreciándose en región hiliar y parahiliar izquierda, imagen radiopaca redondeada de 3 – 4 cm de diámetro, con bordes bien definidos. Se realiza biopsia de la lesión pulmonar y de ganglio, confirmándose una tumoración broncógena epitelial, tipo carcinoma epidermoide con metástasis ganglionar. El enfermo mantiene estabilidad clínica y recibe tratamiento con quimioterapia y atención multidisciplinaria.
Disciplinas: Medicina,
Palabras clave: Neoplasias Pulmonares,
Carcinoma,
Cáncer,