Título del documento: Caracterización del uso de morfina para el dolor oncológicos en la Atención Primaria de Salud de la provincia Las Tunas durante el año 2019
Revista: Universidad médica pinareña
ISSN: 1990-7990
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta". Las Tunas,
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: opioid drugs are indicated for pain management in cancer patients; morphine is considered the analgesic of choice due to its cost-effectiveness.Objective: to characterize the use of morphine in cancer patients in Primary Health Care in Las Tunas province during the year 2019.Method: observational, descriptive and cross-sectional study, in cancer patients who required the use of morphine for pain relief in Primary Health Care in Las Tunas province, in the period from January to December 2019. The sample was made up of 763 patients selected through an intentional non-probabilistic sampling.Results: 63,96 % of the patients required the use of morphine (10 mg). A predominance of female patients was found, aged between 65 and 74 years (25,69 %) and under 55 years (24,11 %). The most frequent locations of cancer were lung (18,87 %) and colon with rectum (11,53 %). The largest numbers of patients came from the municipalities of Las Tunas (40,23 %) and Puerto Padre (18,89 %). A predominance of patients who required 6 daily doses (27,65 %) and 3 daily doses (25,56 %) was found.Conclusions: female patients older than 55 years were prone to developing lung or colon and rectal cancer, requiring a dose of morphine (10 mg). The use of multiple daily doses was common and was determined by several factors.
Resumen en español Introducción: los fármacos opioides son indicados para el manejo del dolor en el paciente oncológico; dentro de ellos la morfina se considera el analgésico de elección por su coste-eficacia.Objetivo: caracterizar el uso de la morfina en pacientes oncológicos en la atención primaria de salud de la provincia Las Tunas durante el año 2019.Método: estudio observacional, descriptivo y transversal, en pacientes oncológicos que requirieron el uso de morfina para el alivio del dolor en la Atención Primaria de Salud en la provincia Las Tunas, en el periodo comprendido desde enero y diciembre del año 2019. La muestra estuvo conformada por 763 pacientes seleccionados mediante un muestreo no probabilístico intencionado.Resultados: El 63,96 % de los pacientes requirió el uso de morfina (10 mg). Se encontró predominio de pacientes del sexo femenino, de edades entre 65 y 74 años (25,69 %) y menores de 55 años (24,11 %). Las localizaciones más frecuentes del cáncer fueron pulmón (18,87 %) y colon con recto (11,53 %). Los mayores números de pacientes procedían de los municipios Las Tunas (40,23 %) y Puerto Padre (18,89 %). Se encontró predominio de pacientes que requirieron 6 dosis diarias (27,65 %) y 3 dosis diarias (25,56 %).Conclusiones: los pacientes el sexo femenino y mayores de 55 años fueron propensos al desarrollo de cáncer de pulmón o colon y recto, requiriendo dosis de morfina (10 mg). El uso de varias dosis diarias fue común y estuvo determinado por varios factores.
Palabras clave: Dolor en Cáncer,
Dolor,
Analgésicos Opioides
Keyword: Cancer Pain,