Título del documento: Caracterización del estado nutricional de la población pediátrica en el Policlínico Docente "Raúl Sánchez"
Revista: Universidad médica pinareña
ISSN: 1990-7990
Autores:
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: nutritional status is a fundamental condition that determines health and influences disease.Objective: to characterize the nutritional status of the pediatric population attended in the health area of the University Polyclinic "Raúl Sánchez" of Pinar del Río between 2019 and 2020.Method: an observational, descriptive, cross-sectional, cross-sectional study was carried out on a group of infants in the health area of the University Polyclinic "Raúl Sánchez" of Pinar del Río between 2019 and 2020. The sample consisted of 168 children and adolescents. To obtain information, the clinical histories and the analysis of the health situation were reviewed. Descriptive statistical techniques were used for their processing.Results: female sex predominated (57,73 %). Among both sexes, the predominant age group was 5 to 9 years old (32,14 %). Normal weight children and adolescents predominated (83,92 %). Some risk factor for nutritional status disorders was identified in 56,54 %. Inadequate dietary habits predominated (36,84 %).Conclusions: the pediatric population presented a favorable nutritional status, with a predominance of normopese patients, however, inadequate dietary habits were identified, as well as family history of overweight or obesity.
Resumen en español Introducción: el estado nutricional es una condición fundamental que determina la salud e influye sobre la enfermedad.Objetivo: caracterizar el estado nutricional de la población pediátrica atendida en el área de salud del Policlínico Universitario "Raúl Sánchez" de Pinar del Río entre 2019 y 2020.Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal a un grupo de infantes del área de salud del Policlínico Universitario "Raúl Sánchez" de Pinar del Río entre 2019 y 2020. La muestra estuvo constituida por 168 niños y adolescentes. Para obtener información se revisaron las historias clínicas y el análisis de la situación de salud. Para su procesamiento se emplearon técnicas de estadística descriptiva.Resultados: predominó el sexo femenino (57,73 %). Ente ambos sexos el grupo de edades predominante fue de 5 a 9 años (32,14 %). Predominaron los niños y adolescentes normopesos (83,92 %). En el 56,54 % se identificó algún factor de riesgo para presentar trastornos del estado nutricional. Predominaron los hábitos dietéticos inadecuados (36,84 %).Conclusiones: la población pediátrica presentó un estado nutricional favorable, con predominio de pacientes normopesos, sin embargo, se identificaron hábitos dietéticos inadecuados, así como antecedentes familiares de sobrepeso u obesidad.
Palabras clave: Estado Nutricional,
Dieta,
Obesidad,
Alimentación,