Título del documento: Caracterización de pacientes con enfermedad cerebrovascular hemorrágica intraparenquimatosa atendidos en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía
Revista: Universidad médica pinareña
ISSN: 1990-7990
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Facultad de Ciencias Médicas "Manuel Fajardo". La Habana,
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: intracerebral hemorrhage represents 10 to 15% of all strokes, and depending on its location, it can be intraparenchymal or intraventricular.Objective: to characterize patients diagnosed with intraparenchymal hemorrhagic cerebrovascular disease at the National Institute of Neurology and Neurosurgery.Method: an observational, descriptive and cross-sectional study was carried out in patients diagnosed with intraparenchymal hemorrhagic cerebrovascular disease at the National Institute of Neurology and Neurosurgery of Cuba between January 2017 and December 2019. The variables age, sex, skin color, toxic habits, personal pathological history, status at admission, extension to ventricle, location, affected cerebral hemisphere and associated cerebral edema. Descriptive statistics were used.Results: patients in adulthood (53,5 %), male (64,2 %) and white skin color (85,7 %) predominated; as well as smoking (28,5 %). A higher frequency was observed in patients with hypertension (50 %) and in a conscious state upon admission (82,1 %). 60,7 % did not have ventricular extension. Thalamic intraparenchymal hemorrhages were the most frequent (21,4 %). The most affected cerebral hemisphere was the right (60,7 %). A greater number of patients with associated cerebral edema was observed (85,7 %).Conclusions: hemorrhage occurred more frequently in adult, male and white-skinned patients. The personal history of arterial hypertension was found in most of the cases; showing a predominance of presentations in right structures and associated cerebral edema.
Resumen en español Introducción: la hemorragia intracerebral representa el 10 al 15 % de todos los ictus, y según su localización puede ser intraparenquimatosa o intraventricular.Objetivo: caracterizar los pacientes diagnosticados con enfermedad cerebrovascular hemorrágica intraparenquimatosa en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en pacientes diagnosticados con enfermedad cerebrovascular hemorrágica intraparenquimatosa en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de Cuba entre enero de 2017 y diciembre de 2019. Se estudiaron las variables edad, sexo, color de piel, hábitos tóxicos, antecedentes patológicos personales, estado al ingreso, extensión a ventrículo, localización, hemisferio cerebral afectado y edema cerebral asociado. Se empleó estadística descriptiva.Resultados: predominaron los pacientes en edad adulta (53,5 %), del sexo masculino (64,2 %) y  color de piel blanca (85,7 %); así como el hábito tabáquico (n=8; 28,5 %). Se observó mayor frecuencia de pacientes con hipertensión arterial (50 %) y en estado consciente al ingreso (82,1 %). El 60,7 % no tuvo extensión ventricular. Las hemorragias intraparenquimatosas de localización talámica fueron las más frecuentes (21,4 %). El hemisferio cerebral más afectado fue el derecho (60,7 %). Se observó mayor número de pacientes con edema cerebral asociado (85,7 %).Conclusiones: la hemorragia se presentó con mayor frecuencia en pacientes adultos, masculinos y de color de piel blanca. El antecedente personal de hipertensión arterial se encontró en la mayoría de los casos; mostrando predominio de las presentaciones en estructuras derechas y acompañamiento de edema cerebral asociado.
Palabras clave: Hemorragia Cerebral,
Accidente Cerebrovascular Hemorrágico,
Hemorragias Intracraneales,
Trastornos Cerebrovasculares